Departamento de Economía

Análisis socioeconómico de El Salvador

Presentación

El Análisis socioeconómico de El Salvador (ASES) es una publicación que el Departamento de Economía de la UCA realiza desde el año 2016 y que se nutre del trabajo de investigación que realiza un equipo conformado por docentes del departamento, quienes lo realizan como parte de su labor académica universitaria. 

 

Objetivo

Configurar un adecuado diagnóstico de la situación económico social de El Salvador para elaborar y ensayar una estrategia que impulse el desarrollo humano.

 

Nuestra mirada

Nuestra labor de investigación descansa en una comprensión estructural y relacional del proceso económico social capitalista, la cual implica la observación y análisis sistemático, seccional y temporal de indicadores económicos; también implica el descubrimiento, señalamiento y análisis de procesos económicos y sociales concomitantes y de largo plazo, y el uso de teorías económicas y metodologías diversas. En este sentido, nuestro aporte es incorporar planteamientos y metodologías heterodoxas, sistémicas y críticas que contrastan con los abordajes ortodoxos, que analizan las problemáticas económicas y sociales de manera aislada y desvinculada.

Finalmente, esta publicación es parte de nuestro aporte al cumplimiento del objetivo de cambio social de la UCA y está dirigida a personas y colectivos sociales con interés en el análisis de los problemas económicos de El Salvador y las rutas de solución a los mismos. Nuestros análisis y propuestas buscan la mejora en las condiciones de vida de las personas y la garantía de reproducción del medio natural imprescindible para toda forma vida, elementos que ubicamos al centro del quehacer económico.

Elementos operativos del ASES:
La publicación se conforma con los aportes de diferentes personas que integramos un equipo de investigación. En este equipo se incluyen personas que cumplen las siguientes funciones: dirección del estudio, personas investigadoras y área de comunicaciones.

La publicación incluye las siguientes fases:

  • Investigación y escritura: a cargo de las personas autoras.
  • Revisión: etapa en la que participan colegas del departamento de economía que no forman parte del equipo investigador en calidad de pares evaluadores; luego hay una revisión por parte de la dirección de la publicación y, finalmente, del área de comunicaciones.
  • Diagramación: a cargo del área de comunicaciones y Talleres Gráficos UCA.
  • Publicación y presentación pública: consiste en presentar al público general los resultados del estudio, incluye una conferencia de prensa y eventos en los que se exponen los resultados de cada sección. En esta etapa participa la jefatura del departamento, la dirección del informe, el equipo investigador y el área de comunicaciones.

Manual de estilo Análisis socioeconómico de El Salvador

 

 

 

 

ASES 2022

 

 

 

 

Análisis socioeconómico de El Salvador: año 2021

 

Comunicado de prensa

Presentación usada en la conferencia de prensa

Análisis socioeconómico de El Salvador: año 2020

 

 

Análisis socioeconómico de El Salvador: un enfoque estructural 1985 – primer trimestre 2019

 

Análisis socioeconómico de El Salvador: un enfoque estructural 1974 – primer trimestre 2018

 

 

 

Análisis socioeconómico de El Salvador, año 2017

 

Ingrese aquí para ver presentaciones y conferencia de prensa

Análisis socioeconómico de El Salvador segundo semestre 2016



Análisis socioeconómico de El Salvador enero-agosto 2016

Análisis socioeconómico de El Salvador, segundo semestre de 2015

 


 

BASE DE DATOS

Base de datos ASES 2023 Base de datos ASES 2022 Base de datos ASES 2020

 

Base de datos ASES 2019

 

Base de datos ASES 2018

Base de datos ASES 2017

Base de datos ASES 2016A

2016B

Base de datos ASES 2015