Futuro y retos en la investigación educativa

La Maestría en Política y Evaluación Educativa y el Departamento de Ciencias de la Educación tuvieron una participación estratégica en la Feria de Investigación que se celebró en la UCA el pasado 5 y 6 de noviembre de 2015.

P1080103 (1)

Dra. María del Carmen Cruz, investigadora.

Conferencia: La Educación rural: un derecho y una oportunidad para la niñez en El Salvador (María del Carmen Cruz)

La realidad de las escuelas rurales en El Salvador, principalmente en las áreas más desfavorecidas y de difícil acceso geográfico, representa un enorme reto ante el derecho a una educación inicial, parvularia y básica, de calidad, para todos los niños y las niñas y jóvenes en el país. Existe una gran cantidad de escuelas multigrado que necesitan una mayor atención, inclusión y acompañamiento, tanto en la formación de docentes de aulas integradas o unidocentes, como en la necesidad de unas mínimas condiciones para el trabajo pedagógico, intersectorial y corresponsable de todos los actores; todo ello, mediante el rescate de los aportes que ya existen para una propuesta de educación multigrado a nivel nacional.

Presentación Educación Rural. Un derecho y una oportunidad en El Salvador

Conferencia : Un caballo viejo con nueva montura y viejas herraduras: Modelo educativo en El Salvador. (María Teresa Cruz y Alan Henríquez)

P1080119

Lic. Alan Henríquez y Mtra. María Teresa Cruz, responsables de la investigación.

La cuestión educativa ha sido siempre un tema central en la agenda política y económica del Estado en El Salvador, desde sus primeros días como república. Consideramos necesario analizar, a través de construcciones teóricas puntuales, la agenda ideológica presente en el modelo educativo salvadoreño, con el fin de comprender la construcción de significados socio culturales y sistemas de relaciones.

Presentación ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

Resultados de investigaciones: Maestría en Política y Evaluación Educativa

P1080106

Mtra. Ana María Barquero

“Componentes de trabajo de los programas de atención a jóvenes con desempeño sobresaliente que contribuyan al fortalecimiento de la Política de Educación Inclusiva”, por Ana María Barquero, Flor de María García, Elmer Mauricio Hernández.

P1080108

Licda. Edit Esmeralda Alas Luque

Presentación Jóvenes con desempeño sobresaliente

“La participación como un elemento clave para el fortalecimiento de los Sistemas Integrados de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno implementadas en el SI-EITP Zaragoza, en el periodo 2011-2015″, por Edith Esmeralda Alas Luque.     Presentación Participación en SI-EITP