Instituto de Derechos Humanos de la UCA

El embajador de la Unión europea en El Salvador, Andreu Bassols durante su discurso en el lanzamiento de este proyecto.

UCA inaugura proyecto junto a consorcios a favor de la democracia y derechos humanos.

26-mayo-2021

El 26 de mayo de 2021 se presentó públicamente el proyecto  “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”. Este tiene como fin principal promover el derecho de la ciudadanía a la información imparcial, oportuna, rigurosa y crítica para el fortalecimiento en la promoción, protección y respeto de la democracia y derechos humanos.

Estos puntos de acción se realizarán a través del refuerzo de las capacidades de la comunidad de periodistas, la consolidación del ecosistema de medios independientes, la promoción de garantías institucionales y sociales para el ejercicio de la libertad de prensa.

El plan está conformado por la Universidad Centroamericana ‘‘José Simeón Cañas’’ (UCA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); quienes además incluyen en su equipo director al Periódico El Faro, como referente de los medios de comunicación independientes.

En el lanzamiento del proyecto participó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, quien destacó la importancia de la libertad de prensa para una democracia saludable. ‘‘Es importante que los poderes públicos en El Salvador y otros países sigan subrayando la importancia de los medios, de comunicación pública, capacitados y veraces [..] el principal vínculo entre los poderes públicos y la opinión pública son los medios de comunicación profesionales’’, mencionó.

El evento dio lugar, posteriormente, a la realización de un conversatorio denominado “Desafíos para garantizar la libertad de prensa y el acceso a la información como elementos de la democracia”, ante el grave deterioro que se ha dado en el desempeño de estos derechos en el último año en el país. Los panelistas participantes fueron Andreu Oliva, rector de la UCA, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES y Óscar Martínez, jefe de redacción del periódico digital El Faro.

Dentro de la conferencia el rector de la Universidad expresó la trascendencia  de la  libertad de prensa y el acceso a la información y su relación directa con la democracia. ‘‘El derecho a la información nos permite darle a conocer a la población cuáles son sus derechos y cuáles están siendo negados. Así como la participación en la política pública que corresponde más a las necesidades o derechos propios’’,  sostuvo.

Asimismo se dialogó sobre la necesidad de protección a periodistas como personas y a los medios de comunicación para el libre ejercicio del periodismo .