Instituto de Derechos Humanos de la UCA

En esta sección encontrará documentos que hemos trabajado en torno a la Memoria Histórica y la Justicia Restaurativa.

Aproximaciones a la Justicia Transicional.
(octubree-2021)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

Resumen Analítico del Juicio del Caso Jesuitas en España: La condena del coronel Inocente Orlando Montano.
Usted puede descargar este documento en formato PDF, haciendo clic aquí.

Comunicado de prensa, denuncia sobre la resolución de la Sala de lo Penal en el caso Jesuitas.
(15-diciembre-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

En su calidad de Amigo de la Sala, el Idhuca entregó su informe en relación a la audiencia de seguimiento de la Inc. 44-2013 Ac (ley de amnistía), que fue celebrada el pasado 30 de octubre de 2020..
(06-noviembre-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

Idhuca presenta aviso penal por la supuesta desaparición de parte de los archivos militares sobre el conflicto armado, relativos a la Masacre de El Mozote.
(28-septiembre-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

Declaración de McGovern sobre veredicto de culpabilidad en la masacre de 1989 en la Universidad de Centroamérica en El Salvador.
(16-septiembre-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

El caso jesuitas y la búsqueda de la verdad.
(16-septiembre-2020)

El perdón cristiano.
(22-julio-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

Juicio al coronel Montano.
(15-julio-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

31 años de insistencia: breve resumen del caso jesuitas y sus diferentes implicaciones.
(14-julio-2020)
Puede consultar este artículo haciendo clic aquí.

Recomendación para Convocatoria Inmediata de Audiencia de Seguimiento / Inconstitucionalidad 44-2013 AC
Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Resumen de la sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, elaborado por el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez.
Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 28 de mayo de 2019. Medidas urgentes y supervisión de cumplimiento de sentencia. Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador.
Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Intervención de la UCA, a través del Idhuca, ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para exponer sobre el proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, y el proyecto de Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para las Víctimas.
Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Alegatos finales del Idhuca en la audiencia del IAIP sobre el acceso al archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relativo al Caso Jesuitas.
Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Lineamientos para la Justicia Transicional en El Salvador.
Exposición preparada por el Asesor del Director del Idhuca, el Dr. Manuel Escalante y presentada ante la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa para estudiar las implicaciones de la declaratoria de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Usted puede descargar este documento en formato PDF, haciendo clic
aquí.

Amicus Curiae, Audiencia de segumiento Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Aún Luchamos.

La historia del pueblo de Arcatao, su organización y su lucha durante el conflicto armado salvadoreño.
Usted puede descargar este documento en formato PDF, haciendo clic aquí.

Lineamientos sobre Justicia Transicional.
Por: Dr. Manuel Escalante, Asesor del Director del Idhuca.
Usted puede descargar este documento en formato PDF, haciendo clic aquí.

En torno a la Justicia Transicional.