Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Equipo de Investigación

En El Salvador, a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz, aún continúa vigente la relación nociva entre la deficiente protección de los derechos humanos, las agresivas medidas de seguridad pública, la actuación permisiva de los controles internos de los agentes estatales y el papel pasivo del sistema judicial. A lo que se le suma, la negligente actitud estatal frente a la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, y la constante falta de voluntad política por implementar políticas públicas orientadas a romper con este círculo vicioso. Frente a este contexto, el Idhuca cuenta con un Equipo de Investigación.

El Idhuca pretende aportar de forma trascendental a las ciencias sociales, a través del monitoreo, análisis y publicación sobre la situación de los derechos humanos, es decir, mediante el quehacer del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (en construcción), a cargo del Equipo de Investigación.

Por tanto, el Observatorio utiliza diversos métodos de investigación, cuantitativos y cualitativos, con el fin de recopilar los datos generados por las instituciones públicas, así como otras organizaciones, nacionales e internacionales, para generar una información confiable y de calidad que permita, además de comprender la realidad, realizar un análisis crítico sobre la misma a partir del grado de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

No obstante, esto no implica invisibilizar o sustituir a las víctimas. El sentido último de la investigación y la proyección social es la re-dignificación de las víctimas y sus familiares, por ello también se implementan técnicas que permitan recoger y sistematizar sus vivencias, afectaciones y anhelos.

Además, la investigación realizada tiene un componente de contraloría social sobre el Estado y otros centros sociales de poder, al mismo tiempo que pretende fortalecer el conocimiento y las habilidades de las demás personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, en cuanto al uso de los mecanismos nacionales e internacionales existentes, para la promoción, protección y defensa de sus propios derechos y de los derechos humanos en general.

El Equipo de Investigación, también, sistematiza la experiencia adquirida por el Idhuca, desde el Equipo de Procesos de Justicia, con el fin de realizar investigaciones académicas que permitan comprender las causas y consecuencias de las problemáticas identificadas, así como proponer medidas alternativas de solución. El material obtenido de esta sistematización, a su vez, es retomado por el Equipo de Educación para elaborar propuestas formativas para funcionarios públicos y organizaciones sociales.