Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Equipo de Educación


En El Salvador, a pesar de la firma de los Acuerdos de Paz, aún muchas instituciones públicas carecen del conocimiento suficiente sobre los derechos humanos lo que, sin duda, influye negativamente en el quehacer de los servidores públicos al momento de cumplir con su deber. En suma, la falta de capacidades y recursos institucionales les impide superar esta limitación. Frente a este contexto, el Idhuca cuenta con un Equipo de Educación.

A través de diversas estrategias formativas dirigidas, sobre todo, a las instituciones públicas que inciden directamente sobre los derechos humanos, el Idhuca aporta en el desarrollo de competencias relacionadas a la prevención de la violencia y la protección de los derechos humanos, principalmente.

Por otro lado, el Idhuca también contribuye a la generación de capacidades entre los distintos actores sociales, organizados y no organizados, con el fin de que participen activamente en la promoción y protección de los derechos humanos, en los ámbitos donde se desenvuelven. En particular, a partir de las lecciones aprendidas en el acompañamiento de víctimas, concentra sus técnicas pedagógicas en el impulso de procesos educativos orientados al empoderamiento y la organización de las personas para el resguardo de sus derechos; al mismo tiempo que fomenta entre la ciudadanía, el ejercicio de la contraloría social y la exigencia de la rendición de cuentas de los servidores públicos.