Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Organizaciones registran 6,305 denuncias de violaciones a derechos humanos en dos años del régimen de excepción

04-abril-2024

Siete organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que se encuentra el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), presentaron un informe sobre los dos años del régimen de excepción, elaborado a partir de 6,305 denuncias de violaciones de derechos humanos, recibidas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de marzo de 2024, que se traducen en 16,289 hechos o afectaciones a derechos.

Este documento sistematiza los casos atendidos por AMATE (52), Azul Originario (354), Cristosal (3,786), FESPAD (383), el Idhuca (1,293), la Red Salvadoreña de Defensoras (50) y el SSPAS (387), durante los dos años de vigencia del régimen.

“El problema que tenemos actualmente no es solo con la vigencia prolongada del régimen de excepción sino también todas las reformas que han existido en materia penal y procesal penal. Eso lo que hace es legalizar estos aspectos regresivos en derechos humanos”, señaló Gabriela Santos, directora del Idhuca.

Dentro de los hechos más denunciados se encuentran las detenciones arbitrarias o ilegales (5,931 casos, 94%); violaciones al debido proceso (5,470 casos, 87%), allanamientos de morada (1,779, 11%), tratos crueles, inhumanos o degradantes (814 casos, 5%) y hostigamiento (304 casos, 4.8%). A estos le siguen hechos como la desaparición forzada, confinamiento, discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, acoso sexual, abuso y violaciones sexuales.

Los perpetradores señalados por las víctimas como responsables de los hechos son mayoritariamente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con 4,701 denuncias, equivalente al 75% del total. A esto se agregan aquellas en las que la PNC actuó en conjunto con la Fuerza Armada (934 denuncias, equivalente a un 15%). Es decir, la PNC tuvo una participación en el 90% de los casos de violaciones a derechos humanos.

“No hay garantías en que se puedan interponer denuncias a las autoridades cuando el perpetrador es un agente del Estado y que se pueda garantizar la salvaguarda de la identidad de la víctima”, mencionó, Rina Montti, directora de Investigaciones de Cristosal.

De acuerdo con el monitoreo de prensa de las organizaciones, entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de febrero de 2024, se han registrado al menos 244 muertes de personas bajo custodia del Estado durante el régimen de excepción. Este dato es producto del seguimiento de noticias y testimonios de víctimas, por lo que su precisión es relativa pero ilustrativa sobre las condiciones carcelarias.

En este marco, las organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado al Estado salvadoreño para que derogue el régimen de excepción por su falta de justificación material, pues no se cuenta con una situación extraordinaria en curso y ha excedido su temporalidad, al mismo tiempo pidieron que se deroguen las reformas regresivas en materia penal y procesal penal que se han aprobado en este contexto.