Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Idhuca acompaña exhumaciones en Caserío Rama Caída, Chalatenango

15-enero-2024

Entre el 8 y el 9 de enero de 2024, el Idhuca acompañó las exhumaciones de dos personas en el caserío Rama Caída, Nombre de Jesús, Chalatenango.

En el procedimiento judicial participaron miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), especialistas del Área de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), miembros de la Sección de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Comité de Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao.

Dicho procedimiento complementa a otro realizado durante agosto de 2023, en el cual se recuperaron las osamentas de dos menores y una persona adulta.

En 1982, familias de la zona huyeron de sus casas hacia las montañas por la presencia y el acoso del Ejército salvadoreño, en el marco del conflicto armado. Sin los insumos necesarios para alimentarse, estas personas fallecieron por inanición y desnutrición.

Según testimonios de integrantes del Comité de Memoria Sobreviviente de Arcatao, las osamentas exhumadas corresponden a Manuel Orellana, Emeteria Henríquez, María Beatriz Orellana López y Sandra Elizabeth Serrano Dubón.

Con estas acciones, el Idhuca reafirma su compromiso de acompañar a las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos, brindando acompañamiento legal, psicosocial y promoviendo la memoria histórica de las personas víctimas del conflicto armado salvadoreño.