Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Idhuca acompaña exhumaciones en Nombre de Jesús, Chalatenango

17-agosto-2023

Entre el 8 y el 9 de agosto de 2023, el Idhuca acompañó las exhumaciones de cuatro personas en el caserío Rama Caída, Nombre de Jesús, Chalatenango.

Según los registros, las víctimas fueron identificadas como: Manuel Orellana (padre de Abelino, Marcos y Santiago Orellana), Emeteria Henríquez (abuela de Abelino, Marcos y Santiago Orellana), María Beatriz Orellana López (hija de Santiago Orellana) y Sandra Elizabeth Serrano Dubón (hija de Mirtala Dubón).

En el procedimiento judicial, autorizado por el juez de paz de Nombre de Jesús, participaron miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), especialistas del Área de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), miembros de la Sección de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Comité de Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao.

En mayo de 1982, familias huyeron de sus casas hacia las montañas por la presencia y el acoso del Ejército salvadoreño, en el marco del conflicto armado. Sin los insumos necesarios para alimentarse, estas personas fallecieron por inanición y desnutrición.

El Idhuca reafirma su compromiso de acompañar a las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos, brindando acompañamiento legal, psicosocial y teniendo presente la memoria histórica de las personas víctimas del conflicto armado salvadoreño.