Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Idhuca acompaña exhumaciones en Cantón Tequeque, Arcatao

17-julio-2023

El 26 de abril de 1986, Luis Pineda Sales se encontraba realizando labores agrícolas en el cantón Tequeque, en Arcatao, junto con su hijo Silvio Pineda Franco, cuando se paró en una mina dejada por el Ejército salvadoreño, la cual explotó causándole la muerte a los dos y a una persona más que se encontraba en la zona, identificada como Rubén Zamora.

37 años después, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) acompañó a los familiares en la exhumación de estas tres personas que murieron durante el conflicto armado. Las víctimas fueron localizadas y exhumadas entre el 10 y el 11 de julio de 2023.

Los casos de la familia Pineda fueron acompañados desde el Idhuca a solicitud de Fabio Pineda Franco (hijo y hermano de Luis y Silvio, respectivamente), mientras que el caso de Marcos fue acompañado por la Asociación Probúsqueda.

En el procedimiento participaron habitantes de Arcatao, personal del Idhuca, miembros del Comité de Memoria Histórica “Sobrevivientes de Arcatao”, miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y especialistas del área de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

Con este tipo de acciones, el Idhuca refuerza su compromiso por mantener viva la memoria histórica a través del constante acompañamiento a personas víctimas y familiares que buscan a sus seres queridos.