XX Encuentro de las Escuelas de Teología en homenaje a nuestros mártires

XX Encuentro de las Escuelas de Teología Pastoral en homenaje a los mártires de la UCA, El Salvador.

El sábado 3 de noviembre en el auditorio universitario Segundo Montes de la UCA, nos reunimos para celebrar el XX Encuentro de las Escuelas de Teología Pastoral, Proyecto del Departamento de Teología que populariza  la teología de la liberación intentando contextualizarla lo mejor posible para una población parroquial y de la sociedad en general quienes desde hace uno, dos o tres años vienen participando de este programa, para  profundizar su fe y fortalecer el compromiso cristiano desde sus hogares, trabajos y comunidades.

Participaron 250 personas procedentes de 11 lugares y de  5 departamentos San Salvador, La Paz, Sonsonate, Usulután y La Libertad. Acompañó en la inauguración el   Rector P. Andreu Oliva. Guardamos gratitud a los ponentes por las excelentes conferencias preparadas este año, a quienes pedimos hablar sobre el proyecto liberador de Dios en la historia.  Los ponentes fueron dos Jesuitas, el P. Rafael de Sivatte y P. Melvin Otero. La primera ponencia con el tema “La crítica de los profetas ante el proyecto liberador de Dios”   y la segunda: “Lectura teológica del compromiso político cristiano”.

Padre Rafael de Sivatte, subdirector del Centro Monseñor Romero y jefe del Departamento de Teología de la UCA.

En ambas disertaciones se animó a continuar la actualidad el legado profético comunicado en la historia de salvación que se nos revela en la Biblia, en especial a través de la vida y mensaje de los profetas, que siguiendo el llamado de Dios acompañaron al pueblo en las vicisitudes de su proceso de liberación, animando a un peregrinar atento a la inspiración de Dios y al caminar concreto del pueblo en sus necesidades, luchas, encrucijadas y esfuerzos por cumplir su proyecto en la historia personal, comunitaria y colectiva. El proyecto que la revelación bíblica nos ofrece especialmente favorece a quienes menos vida tienen, los pobres, los huérfanos, las viudas, los inmigrantes etc. Los profetas van defendiendo esa voluntad liberadora de Dios que quiere feliz a su pueblo. Desde la realidad que vivimos los ponentes animaron al laicado comprometido con el trabajo evangelizador a asumir la vocación política que también tenemos como ciudadanos, y a hacerlo con un talante crítico, con perspectiva histórica y discernimiento, buscando el bien mayor para los pobres bajo este espíritu de fidelidad a Dios y al pueblo que todos nuestros mártires nos enseñan.

Procesión de entrada.

La gente participó con preguntas y aportes a los ponentes, y luego con cantos y oraciones recordamos y convocamos la memoria del P. Ignacio Ellacuría, Martin Baró, Joaquín López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes,  Amando López, Elba y Celina Ramos. También hicimos memoria agradecida de los mártires de Chalatenango en Sumpul, del Mozote en Morazán y de las hermanas Maryknoll en La Libertad, quienes en este tiempo de Diciembre vienen a nuestra memoria colectiva recordándonos un sentido de vida cristiana que sigue  moviendo al compromiso por la justicia a quienes nos queramos dejar interpelar por su gran amor y fidelidad a Dios y al pueblo.