El mensaje papal por Primera Jornada Mundial de los pobres en el encuentro de las ETP

Suyapa Pérez Escapini, Coordinadora Profesorado y Escuelas de Teología Pastoral

El recién pasado sábado 4 de Noviembre, el Departamento de Teología convocó a unas 250 personas, estudiantes de las escuelas de teología pastoral a reunirse en el 19 en homenaje a todos nuestros mártires. El evento se realizó en el Auditorio Segundo Montes en el edificio de Maestrías del ICAS y vinieron con mucho entusiasmo representantes de 11 Escuelas procedentes de Jiquilisco, Cuyultitán, Monte Tabor, Plan del Pino, Santa Tecla, Mejicanos, Nahuizalco, Zacatecoluca, Barrio Concepción, Soyapango, Ciudad Delgado y San Salvador.

Este programa de formación cristiana busca fortalecer la vocación evangelizadora del laicado, con énfasis en una teología de la liberación que cultive la conciencia de su memoria histórica y que siga honrando la opción por los pobres que hemos recibido de muchos mártires en nuestro país y la región. Son parte viva de esta experiencia sus participantes y los profesores estudiantes de teología, religiosos o laicos, que imparten los cursos y comparten generosamente su propia experiencia de fe.

La Mañana la abrimos con un mensaje de la Coordinación del Proyecto que en palabras de la Profesora Suyapa Pérez Escapini expresó “que este evento acoge el nuevo gesto del Papa Francisco en esta Primera Jornada Mundial de los pobres, en el que hace una convocación evangélica, llamándonos a una permanente conversión personal, comunitaria y eclesial al mundo de los pobres, que como nos enseñó  Monseñor Romero es quien le dice a la Iglesia en cada momento histórico cual es su misión. Nuestra Universidad, desde el invaluable legado de nuestros mártires que asumieron una preclara Opción  por los pobres desde su carisma Jesuítico,  renueva de modos diversos, en cada aniversario la conciencia que le impone esta primacía de las mayorías pobres en su misión universitaria. Nosotros desde las ETP solo queremos sumarnos a seguir poniendo de relieve la centralidad de su presencia en la  misión eclesial  y teológica”.

Seguidamente el P. José María Tojeira disertó sobre el Mensaje que el Papa Francisco Bergoglio ha dirigido para convocar esta Jornada suscitando actividades que en todo el mundo promuevan el compromiso cristiano con los pobres en cada contexto de las iglesias locales.  El Padre Tojeira ofreció elementos de estudio de este mensaje del papa que recupera la misma misión de Jesús, que es buena noticia para los pobres y es capaz de reconfigurar nuestra realidad salvadoreña conforme a los valores del Reino de Dios, en esta nueva hora del país.

Nos recordó que el Papa Francisco afirma, con el magisterio del Papa Pablo VI, que optar por ellos “no es una opción cualquiera sino fundamental que manifiesta la predilección de Jesús por los pobres”. Números 5-6.

Con una actitud dialogante y jovial el Padre Tojeira animó a la gente participante en el evento, llamándonos a contribuir a la evangelización desde los problemas acuciantes de nuestra sociedad que demandan solidaridad, justicia, sensibilidad social frente a realidades problemáticas como la del agua, la minería y otros propios del cuidado que demanda la tierra como casa común y que afectan directamente a las familias pobres.

En la jornada se compartió un video sobre las biografías de nuestros mártires “Más que mártires, amigos”.  También se realizó un tiempo de debate en las aulas  y un plenario compartiendo los desafíos encontrados. Finalizamos con una oración recordando la canción Brasileña del Padre nuestro de los mártires confirmando en su capacidad de amar la esperanza que hoy necesitamos para vivir a plenitud.

Escuela de Teología Pastoral