Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Miembros de organizaciones de víctimas y derechos humanos durante la conferencia de prensa de esta mañana.

 

Víctimas y organizaciones de derechos humanos reaccionan ante la Audiencia de seguimiento, a dos años de la Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

26 de junio, 2018.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Asociación ProBúsqueda,  Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Fundación Cristosal, Fundación Comunicándonos, junto a otras organizaciones de víctimas del conflicto armado, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para sentar postura ante las declaraciones del Estado salvadoreño en la Audiencia de Seguimiento de la Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Víctimas y organizaciones manifestaron su rechazo ante la reciente decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de crear una Comisión Ad Hoc, cuyo mandato es crear una nueva Ley de Reconciliación Nacional. Dicha comisión está esencialmente compuesta por personas que participaron activamente en el conflicto armado.

El coordinador de la comisión será el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad por supuestas alteraciones de declaraciones para encubrir la masacre de los jesuitas en 1989. Los diputados Gral. Mauricio Vargas, de ARENA, el Cnel. Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN) –también señalado en el Informe de la Comisión de la Verdad-; Nidia Díaz, del FMLN, y Juan Carlos Mendoza, de GANA.

Así mismo, las organizaciones reaccionaron a la posición de las distintas entidades gubernamentales y la parte demandante que comparecieron ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional los días 20, 22 y 25 de junio. Además de lo expuesto por el Amicus Curiae (Amigo del Tribunal), representado por el Idhuca, quien buscaba ayudar al Tribunal brindándole elementos de contexto, derechos humanos, derecho internacional humanitario y justicia transicional para la emisión de la sentencia por parte de la Sala.

A juicio de las organizaciones, ni Presidencia de la República, Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Hacienda (MH) y la Asamblea Legislativa han cumplido con la sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía del 13 de julio de 2016; sin embargo, se reconocen los esfuerzos realizados por FGR quienes han conformado un grupo especial de 4 fiscales asignados a la investigación de casos relacionados al conflicto armado.

 

Puede escuchar el audio completo de la conferencia de prensa haciendo clic acá.
Además leer el comunicado emitido por las organizaciones haciendo clic acá.
También puede descargar el documento presentado por el Idhuca en calidad de Amicus Curiae haciendo clic acá.