Instituto de Derechos Humanos de la UCA


Carlota Ramírez, víctima del conflicto armado brinda detalles del caso de la familia Ramírez.

 

Presentan solicitud de investigación por caso de desaparición forzada

24/septiembre/2018

Delegados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y la señora Carlota Ramírez Hernández presentaron a Fiscalía General de la República (FGR) un escrito solicitando se investigue el caso de asesinato de dos personas, y la desaparición forzada de otras cinco, todas pertenecientes a la familia Ramírez, ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño.

La solicitud que se presentó esta mañana tiene como finalidad reactivar la denuncia que se interpuso en el año 2003 por el asesinato del señor Rufino Ramírez, de 45 años, y Teresa Ramírez, de 18. Así mismo, la desaparición forzada de Natividad de Jesús Ramírez, de 68 años; Guadalupe Guerra, de 22; Salvador Ramírez, de 32; y los niños José Elías, de 13, y Jorge Alberto Ramírez, de 14 años.

Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 1982 en el Volcán de San Salvador, cantón San Jerónimo del municipio de Nejapa, de los cuales se señalan como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Armada.

Debido a la falta de investigación en nuestro país, en octubre de 2004 se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes emitieron el Informe No. 143/10 de Admisibilidad del caso 12.782 -Natividad de Jesús Ramírez y otros- por la posible violación del derecho a la vida, a la libertad personal, a las garantías y protección judicial por la falta de juzgamiento y sanción a los responsables de estos hechos.

Por otro lado, en el año 2005 se solicitó a la FGR se realizara un proceso de exhumación de las osamentas presumiblemente de familiares de la señora Carlota Ramírez, ubicadas en las faldas del volcán de San Salvador, cantón La Granadilla; pero a la fecha no se han iniciado las diligencias fiscales.

Cabe destacar como resultado de la denuncia presentada a la CIDH, en el mes de octubre del presente año la Comisión ha citado a la señora Carlota Ramírez y al Estado salvadoreño a una reunión para llegar a acuerdos en la aplicación de medidas de reparación, tales como satisfacción, rehabilitación y compensación.

 

Vea las declaraciones de la señora Carlota Ramírez haciendo clic en el siguiente enlace: