Instituto de Derechos Humanos de la UCA


Inicio de la primera fase del trabajo conjunto sobre la participación en el Examen Periódico Universal (EPU).

 

Finaliza jornada de capacitación para el Examen Periódico Universal

16/agosto/2018

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA y el International Bar Association Human Rights Institute (IBHARI), por sus siglas en inglés, finalizaron este 10 de agosto la primera fase del trabajo conjunto sobre la participación en el Examen Periódico Universal (EPU), y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En esta fase, se desarrollaron distintos talleres teórico-prácticos del 8 al 10 de agosto, dirigidos a distintas organizaciones salvadoreñas defensoras de derechos humanos. En estas jornadas se buscó impulsar y proporcionar las herramientas necesarias para la participación de la sociedad civil salvadoreña en el EPU.

El Examen Periódico Universal, es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a ese examen que está especialmente diseñado para garantizar el principio de igualdad entre los Estados miembros a la hora de someterse a la evaluación de la situación de los derechos humanos contemplada en el EPU.

La tercera revisión del Examen Periódico Universal de El Salvador está programada para noviembre de 2019 en Ginebra, Suiza.