Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Las jornadas de entrevistas a candidatos y candidatas para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia se desarrollaron en el Centro Cívico Cultural Legislativo.


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA estuvo presente durante las jornadas para la elección de los Magistrados y Magistradas a la CSJ

05/julio/2018

Como parte de su labor de incidencia social, representantes del Idhuca han estado evaluando y monitoreando el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde que el pasado primero de junio la Comisión Política de la Asamblea Legislativa designó una Subcomisión especial para el estudio de las candidaturas al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) ha estado activamente monitoreando y evaluando el desarrollo de todo el proceso de los 30 aspirantes que compiten para obtener las magistraturas.

A este respecto, el Idhuca verificó el procedimiento interno que mantuvo la Subcomisión de la Asamblea, donde afinaron los detalles metodológicos y de participación social, hasta concluir en las siete jornadas que reunieron a todos los aspirantes, en el seno del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL). Los legisladores acordaron recibir a cuatro postulantes los días martes y viernes durante una serie de sesiones que comenzaron el doce, quince, diecinueve, veintidós, veintiséis, veintinueve de junio, a excepción del tres de julio, en donde recibieron a los seis restantes.

De acuerdo a los criterios que la Subcomisión estableció, miembros de la sociedad civil disponían de un espacio para trasladar tres preguntas, por lo que representantes del Idhuca cuestionaron a los aspirantes sobre el principio de progresividad de los derechos humanos en las diferentes etapas del proceso. No obstante, la pregunta no se hizo extensiva en todas las jornadas, puesto que otros representantes de la sociedad civil también trasladaron sus inquietudes.

Según el coordinador de la Subcomisión, Alberto Romero, el viernes 6 de julio a las 10 de la mañana, en la Asamblea Legislativa, tendrán una sesión especial para discutir cómo ha sido todo el desarrollo. Añadió que esperan entregar, a más tardar el lunes, un informe a la Comisión Política con los criterios que utilizaron para evaluar a los aspirantes, desde aspectos jurídicos hasta académicos.

Asimismo, miembros del pleno de la Subcomisión manifestaron que el proceso de deliberación, a cargo de la Comisión Política, será público, tal como ha sido durante el desarrollo de las entrevistas. Los diputados tienen hasta el próximo viernes 13 de julio para elegir a la nueva magistratura, en una votación que requiere de la mayoría calificada, es decir, 56 parlamentarios tienen que estar a favor.