Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Idhuca presenta escrito ante Cámara Tercera de lo Penal. / Foto cortesía de Diario El Mundo.

Idhuca presenta solicitud de pronto despacho en Caso Jesuitas
27/febrero/2019

El coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca, Arnau Baulenas, presentó este martes un escrito a la Cámara Tercera de lo Penal para solicitar que resuelva diligencias de investigación en el caso de la masacre de la UCA.

El coordinador jurídico argumentó que a la fecha no se tiene respuesta de un recurso de recusación presentado por la defensa ante esta Cámara en octubre del año pasado.

“Acabamos de presentar un escrito ante la honorable Cámara solicitando pronto despacho, una figura contemplada en el Código Procesal Penal, y lo que hace la parte es pedir que se resuelvan unos recursos que están pendientes”, expresó Baulenas.

Arnau recordó que el Juzgado Tercero de Paz ordenó la reapertura del Caso Jesuitas en contra de los actores intelectuales el 16 de abril de 2018, por lo que la defensa de los acusados, inconforme, apeló y presentó una recusación en contra de uno de los magistrados de la Cámara Tercero de lo Penal. El caso llegó hasta la Sala de lo Penal que determinó que no existe ninguna razón para que el magistrado de la Cámara no conociera el caso.

“Desconocemos los motivos por los que la Cámara no ha resuelto. Somos conscientes que el Órgano Judicial tiene una gran carga laboral, pero también somos conscientes que estamos ante un caso; y sí un caso con estas características no se resuelve en un tiempo prudencial, nos preocupa cuál puede ser la reacción del sistema judicial en otros casos que no tengan tipificación de crimen de lesa humanidad o crimen de guerra” , concluyó Baulenas.