Instituto de Derechos Humanos de la UCA

La segunda promoción del diplomado de Defensoría de Derechos Humanos se desarrolló entre septiembre de 2018 y marzo 2019.

Clausuran segunda edición del diplomado de Defensoría de Derechos Humanos.
22/marzo/2019

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), la Asociación Pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado (ProBúsqueda) y la Asociación Tutela Legal de Derechos Humanos “María Julia Hernández” clausuraron este miércoles la segunda edición del diplomado de Defensoría de Derechos Humanos.

El diplomado se desarrolló con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a través de la Fundación Mundubat, tuvo una duración de 6 meses y contó con la participación de 36 estudiantes provenientes de 24 organizaciones de la sociedad civil.

“Los defensores de derechos humanos son indispensables si queremos esta lucha por la universalidad de la dignidad y de los derechos de las personas, y que la igualdad de todos los seres humanos avance”, afirmó el director del Idhuca, P. José María Tojeira, S.J., durante la clausura.

El diplomado surge con los objetivos de mejorar el conocimiento de defensores y defensoras sobre la normativa nacional e internacional de protección de derechos humanos. Promover, en la atención que proporcionan los y las defensoras de derechos humanos, el enfoque integral en la atención a víctimas; mejorar las condiciones de seguridad en que realizan sus labores las y los defensores a través de propuestas presentadas en el marco del diplomado; y proporcionar herramientas pedagógicas que faciliten el desarrollo de réplicas y acciones formativas en los ámbitos donde se desenvuelven las personas defensoras de derechos humanos.

“Los proyectos y la cooperación de la Unión Europea y el Gobierno Vasco creemos que están siendo un apoyo interesante para promover sus iniciativas; y una de ellas es la ‘gestión del conocimiento’. Es importante que fortalezcamos nuestras capacidades y que nos sintamos más fuertes, y con mayores recursos para desarrollar la labor de defensa de los derechos humanos”, señaló el representante de la Fundación Mundubat, Miguel Lasfuentes.

Luego de la clausura, las y los estudiantes expusieron al público asistente el trabajo realizado durante las réplicas del diplomado donde participaron alrededor de 200 personas y se elaboraron 7 propuestas de planes de incidencia sobre temas y problemáticas en las cuales se identifican vulneraciones a los derechos humanos.

“En lo personal, este diplomado ha fortalecido mucho mi conocimiento porque probablemente tenemos un conocimiento previo, pero no tan exacto como debe ser, cómo realizar planes de incidencia, cómo trabajar medidas de seguridad institucionales y personales”, apuntó la estudiante del diplomado, Verónica López.