Instituto de Derechos Humanos de la UCA

De izquierda a derecha: Miriam Bandes Zablah, representante de ONU Mujeres; P. José M. Tojeira, S.J., director del Idhuca; Xiomara Rodríguez, directora de educación básica del MINEDUCYT; y Violeta Muñoz, representante de FOMILENIO II durante la entrega de diplomas a las y los graduandos del diplomado.

Clausuran diplomado en transversalización de género y educación no sexista
05/marzo/2019

El pasado viernes 1 de marzo se realizó la clausura de la primera edición del diplomado en transversalización de género y educación no sexista.

El diplomado, que tuvo una duración de tres meses, se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades en el personal técnico pedagógico y administrativo del MINEDUCYT, para que, desde su propio rol y funciones, contribuyan al desarrollo de un modelo de educación incluyente no sexista y a la transversalización del enfoque de equidad e igualdad de género en todo el quehacer del Ministerio.

“Uno de los grandes problemas que hay detrás de la violencia en El Salvador es que hay formas culturales erróneas de entender a la sociedad y que impulsan a la violencia. Y una de ellas es el machismo, que además tiene como una de sus facetas el menosprecio de las mujeres”, apuntó el director del Idhuca, P. José María Tojeira, S.J.

El diplomado, desarrollado por el Asocio UCA – ONU Mujeres a través del Idhuca, con apoyo de la segunda fase del Fondo del Milenio, FOMILENIO II, surge en el marco del plan de implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género del MINEDUCYT.

“Esto es importante porque estamos buscando mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género y un modelo de educación más inclusivo e intuitivo para niñas, niños y adolescentes y eso requiere competencias”, señaló la gerente de inclusión social de FOMILENIO II, Violeta Muñoz.

Al finalizar el diplomado, las y los graduandos formularon una propuesta de mejora institucional para implementar la Política de Equidad e Igualdad de Género del MINEDUCYT, además de sensibilizar al personal del Ministerio y lograr la transformación del sistema educativo nacional.

“Para ONU Mujeres este espacio es muy importante, porque son ustedes los y las promotoras de cambio, son ustedes los que van a ir no sólo a los colegios, sino también a sus comunidades y a sus familias, porque es allí donde se debe iniciar el cambio”, afirmó la representante de ONU Mujeres, Miriam Bandes.