Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Manuel Escalante, asesor de dirección del Idhuca recibe el reconocimiento oficial como “Embajador de la Ética por su labor e incidencia en el campo de la ética y el combate a la corrupción”.

Asesor de dirección del Idhuca es nombrado Embajador de la Ética, Transparencia y Anticorrupción.
09/mayo/2019

En el marco del proyecto “Embajadores de la Ética, Transparencia y Anticorrupción”, organizado por Espacio Ciudadano y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), se llevó a cabo el día de ayer el reconocimiento oficial a Manuel Escalante, abogado y asesor del director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), como “Embajador de la Ética por su labor e incidencia en el campo de la ética y el combate a la corrupción”.

Durante su ponencia en el auditorio ICAS, Manuel Escalante reflexionó acerca del funcionamiento del aparato estatal, particularmente para evitar la corrupción y los efectos que tiene en la violación “sistemática a los derechos humanos”. El asesor del Idhuca incluso trajo a cuenta las graves consecuencias del conflicto armado y sus efectos en los problemas sociales actuales del país.

De acuerdo a Escalante, si bien el Estado ya no comete la magnitud de transgresiones como en el conflicto armado y tampoco las promueve desde sus políticas, sí lo hace a partir de la pasividad que muestra con proteger a las víctimas desde el derecho a la vida, integridad y libertad, entre otros.

Para el asesor del Idhuca, esta pasividad histórica también se traduce en las carencias que existen en varios ámbitos y niveles de la vida nacional, tanto en educación, salud, medio ambiente y otros. Según Escalante, un elemento vital en la política se debe basar entre la relación de la ética y la coherencia en las decisiones y la voluntad que muestren los partidos en sus decisiones.