La inspiración Cristiana
Duración de la escuela
Objetivos de la ETP
Rasgos del proceso formativo
Ubicación y fechas de inicio
Plan de estudio ETP

Qué son las Escuelas de Teología Pastoral (ETP)

3. Que son

Son una experiencia de formación teológica y pastoral, sistemática, preferentemente para laicos y laicas con responsabilidades pastorales o de promoción social en sus comunidades.

• En sintonía con el concilio Vaticano II y la Iglesia latinoamericana y salvadoreña, y con la riqueza del compromiso profético hasta el martirio, la UCA, que se sabe parte de ese legado, se compromete, a través del Departamento de Teología a acompañar a los grupos en la asimilación y el rendimiento. Un equipo coordinador con la colaboración del equipo local, los docentes y los coordinadores puente acompañará el proceso formativo y organizativo de cada escuela.
  • El proyecto de las Escuelas de Teología Pastoral opera a través de una coordinación mixta. Los equipo coordinador trabaja a través de los equipos locales, los cuales tienen sus propios objetivos de evangelización. De esa manera, la escuela local quedan vinculada a la UCA. Esta titulación universitaria, que forma parte de la proyección social de la teología de la UCA, cuenta con muchos años de experiencia en la formación del clero, de laicos y laicas y de religiosos y religiosas. En la actualidad, las escuelas están presentes en seis departamentos y en su totalidad cuentan con unos mil estudiantes inscritos anualmente, la mayoría mujeres.
  • Desde 1994, los laicos y las laicas de las diócesis, las vicarías y las parroquias han cursado dieciocho asignaturas, a través de las cuales se han aproximado a la teología de la liberación de manera sistemática. El propósito del pensum es contribuir a la historización del evangelio de Jesús, en la realidad nacional y eclesial salvadoreña.
  • Actualmente, existen once escuelas, que durante tres años pretenden formar a los laicos para asumir su responsabilidad cristiana y con el cambio social, exigido por el reino de Dios. Al concluir los cursos, el programa ofrece un seguimiento para apoyar la búsqueda de alternativas pastorales y sociales. La finalidad del programa es promover la creatividad ministerial del laicado para contribuir a la construcción del reino de Dios, en la comunidad local y eclesial.
  • Los docentes son estudiantes de las carreras de la UCA, que comparten el esfuerzo de un equipo de trabajo y la visión de la teología de la liberación. Algunos facilitadores de los cursos han cursado tres años de teología en la licenciatura en esa especialidad en la UCA.