Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube
Menu

Módulo IV: Cuerpo/Corporeidad como categoría clave de la Teología Feminista

Desde lunes 24 de junio hasta el jueves 4 de julio • Lunes a jueves de 5pm. a 8pm.

Descripción

Las teologías “feministas” contemporáneas en sus procesos “deconstructivos” continúan abriendo caminos en el quehacer teológico, ejemplo de ello es la incorporación de la categoría de análisis “género”.

Explorar la senda antropológico-salvífica invita a profundizar en un modelo de relaciones humanas, justas y equitativas, a imagen de la Trinidad, en el cual lo diverso e inclusivo se transparentan. A su vez, este modelo antropológico y salvífico busca asumir las experiencias de dolor de tantas mujeres y varones que logran hacer de sus trayectorias vitales, “espacios salvíficos”, a través de prácticas de resistencia, liberación y reconciliación.

Este curso ofrece algunas características fundamentales de una antropología relacional que tiene su origen en la comprensión de revelación, desde la experiencia creacional y, fuente de una trinidad relacional, para destacar la centralidad del encuentro y de un cuerpo-corporeidad leídos como signo y llamada.

Del modelo Trinitario, presentado por los Padres Capadocios, es posible reconocer la alteridad como unidad constitutiva y no como consecuencia de ella. En una relación Trinitaria, de encuentro, se puede descubrir y leer las narrativas personales y comunitarias en relación corporal y espiritual. Desde ahí continúa su construcción identitaria de conocimiento y vivencia en la experiencia profunda de fe.

Objetivos:
El objetivo de este curso consiste en presentar las mediaciones epistemológicas de las ciencias sociales, la filosofía y la teología relacional trinitaria, sobre la categoría cuerpo-corporeidad, en contexto latinoamericano y caribeño.


Resultados de aprendizaje esperado
Durante el desarrollo del curso se espera que los estudiantes vayan elaborando un escrito reflexivo contextual, desde su experiencia vital y enriquecido con los aportes conceptuales del curso. Para su realización, deberán tener en cuenta los nuevos desafíos que presenta el mundo de hoy a la teología del cuerpo-corporeidad en ambientes diversos, como una propuesta educativa humanizadora y plural frente al complejo mundo socio-religioso.
Los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Analizar el estado de la cuestión de la comprensión y relación cuerpo-corporeidad.
2. Aportar críticamente desde los autores propuestos a la comprensión de los fundamentos teológicos en una perspectiva antropológica relacional trinitaria
3. Redactar una breve presentación de las lecturas sugeridas, apropiándose de los nuevos conocimientos y estableciendo la debida articulación con el contexto latinoamericano y caribeño y las asignaturas que consideren pertinentes.
4. Realizar una hermenéutica crítica de los textos referidos a cuerpo-corporeidad, antropología, revelación, teología relacional trinitaria, para identificar en ellos la intencionalidad del autor y su pertinencia al contexto.

Contenido.

1. Estado de la cuestión de los estudios sobre cuerpo-corporeidad (diálogo interdisciplinario)
2. Marco teórico-práctico
2.1. Desde las ciencias sociales
2.2. Desde la filosofía
2.3. Desde la teología contextual
3. Antropología teológica y teologías feministas
3.1. Ausencia del nombre “mujer” en la antropología teológica.
4. Modelo relacional trinitario como paradigma humano
5. Relaciones de encuentro en contextos eclesiales


Requisito: título universitario o estudios teológicos
Fecha límite de inscripción: Lunes 24 de junio
Inversión: $35.00
Más información: Nilcer Melgar • 2210-6675 o 2210-6600, ext. 424

Volver atras