Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu

Diplomado Virtual en



Pastoral del Migrante

Del 9 de marzo al 26 de octubre de 2024


El diplomado tiene como objetivo capacitar para el acompañamiento pastoral al fenómeno migratorio, que no solo es la migración en tránsito sino también la problemática de todas las etapas del ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno). De ese modo abordaremos también la realidad de los familiares que se quedan, así como las necesidades de protección de refugiados, desplazados, víctimas de trata y otros grupos vulnerables. Desde perspectivas bíblicas, teológicas, legales, psicosociales y pastorales, iremos concretando los cuatro verbos que el Papa Francisco propone para este acompañamiento (acoger, proteger, promover e integrar) bajo el hilo común de la fraternidad como principio que radicaliza el horizonte hacia el que nos empuja el evangelio. Facilitadores que conocen bien la realidad migratoria en Centroamérica, junto con otros que trabajan en contextos cercanos, ofrecerán una visión de este fenómeno enraizada en trabajos de campo y atención directa que implica a varias universidades y organizaciones de la Red Jesuita con Migrantes y de otras redes aliadas en varios países.

A quien va dirigido

Personas que han trabajado o quieren involucrarse en el acompañamiento a migrantes desde la fe en Cristo, y para personas que desean un acercamiento académico a la diversidad de dimensiones que tiene la migración. El abordaje interdisciplinario es esencial, pero al mismo tiempo se hace desde la fe y por ello las facultades de Teología de la UCA y de la URL colaboran en la coordinación de las demás disciplinas. Por medio de facilitadores que trabajan el tema migratorio en diez países diferentes, se focaliza más en la realidad centroamericana pero atendiendo también al contexto de las regiones vecinas.

Vamos a realizar este esfuerzo con siguientes pasos:


I. Realidad Migratoria.
II. Teología de las migraciones.
III. DDHH y migración.
IV. Acompañamiento psicosocial.
V. Pastoral Migrante e Incidencia.

Invita:
Maestría en Teología Latinoamericana.
Universidad Rafael Landivar - Facultad de Teología
Red Jesuita con Migrantes

Requisito:
• Mayor de 18 años
• Acceso a internet
• Interés por la pastoral migrante
• Disponibilidad de tiempo (2 horas 30 minutos los sábados, y por lo menos 1 hora semanal para realizar lectura de preparación para la clase)

Se requiere pre-inscripción, y después de un proceso de selección se le informará si fue admitido o no, y se le darán las fechas para hacer la inscripción en el sistema.

Fecha límite de inscripción: Sábado 9 de marzo de 2024

Inversión: $30.00 (único pago)

Cupo Limitado


Más información: Email: maestria.teologiala@uca.edu.sv

Chat on WhatsApp
+503 7581 2256