Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Geraldina Céspedes

Nació 1968 en la República Dominicana y desde 1989 es Misionera Dominica.

Estudió Humanidades y Filosofía en la Universidad Intec, Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó de La Compañía De Jesús, Santo Domingo, República Dominicana; Teología en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, y en la Universidad Pontifica de Comillas, España. Es Licenciada y Doctora en Teología.

Comenzaba su experiencia laboral como profesora de primaria en la Escuela Fe y Alegría Cardenal Sancha, Sabana Perdida, Santo Domingo, República Dominicana, 1991-1992. Desde 1997 impartía cursos de Mariología, Eclesiología y Teología Feminista en el Centro Intercongregacional-CONFREGUA (Conferencia de religiosos y religiosas de Guatemala) y entre 1997 y 2001 trabajaba como profesora de la Escuela de Formación Teológico-Pastoral de Laicos y Laicas "Monseñor Gerardi" en Guatemala. Desde 1999 es profesora de Mariología y Devociones Populares en la Facultad de Teología de la Universidad Rafael Landívar.

Entre 2007 y 2010 enseñaba en la Escuela de Formación Misionera del Instituto Catequético San Pío X, Madrid. En 2008 fue facilitadora del curso intensivo de renovación "Memoria, Mística y Profecía" para las Hermanas Dominicas de la Vicaría de Mozambique, África y en 2010 profesora del curso de verano sobre Teología de la Misión para las Provincias Asiáticas, Misioneras Dominicas del Rosario, en Filipinas e India. Desde 2005 hasta 2010 fue profesora on-line de Teología Sistemática y Cristología en EFETA, Sevilla, España.

Hasta 2010 Geraldina fue miembro del Núcleo Ecuménico Mujeres y Teología de Guatemala y del Comité Ejecutivo y del Consejo de Redacción de la Revista Voces del Tiempo, Guatemala. En 2000 fue miembro del Equipo de Reflexión Teológica Afroamericana de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR). Actualmente es miembro de la Red Teológico-Pastoral Amerindia

El trabajo académico de Geraldina se complementa constantemente con su trabajo pastoral en zonas marginadas con comunidades desplazadas por la guerra en Guatemala

Entre sus publicaciones se destacan:

  • Cuerpos Rotos - Vidas Sagradas: La imagen de Dios desde la problemática del tráfico de mujeres, Ediciones Dabar, México y Orbis Books, New York (próximamente).
  • Las fibras teológicas del diálogo interreligioso, Revista Voces del Tiempo, Guatemala, 2010.
  • Buscando las fuentes de la sabiduría para regar nuestras vidas, Revista Encrucillada, Galicia, España, 2009.
  • Fuentes y procesos de producción de Sabiduría, en: Aquino, M. Pilar y Rosado Nuñes, Ma. José (Eds.), Teología Feminista Intercultural. Exploraciones Latinas para un mundo justo, México, Ediciones Dabar, México, 2008.
  • Hacia una espiritualidad de la inserción, Revista Misiones Extranjeras, Madrid, 2006.
  • Espiritualidad, corporalidad y resistencia, Revista Encrucillada, Galicia, España, 2004.
  • La dimensión misionera de la Iglesia desde la eclesiología de los pobres, Revista Voces del Tiempo, Guatemala, 2002.
  • Poder, autoridad y ministerialidad femenina, Revista Voces del Tiempo, Guatemala, 2000.
  • Con las lámparas encendidas y el delantal puesto. Mujer, servicio y autoridad en la Iglesia, Revista Alternativas, Managua, Nicaragua, 2000.
  • Un jubileo permanente en las comunidades afroamericanas, Equipo de Reflexión Teológica Afroamericana de la CLAR, Bogotá, Colombia, 2000.
  • El reto del lenguaje sobre Dios, Revista Voces del Tiempo, Guatemala, 1999.
  • Hacia una comunidad de iguales en la reflexión teológica, I Jornadas Mujeres y Teología, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 1994.
  • El problema de la identidad cultural latinoamericana, Revista Estudios Sociales, Santo Domingo, República Dominicana, 1992.
Volver Atras