Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Juan Manuel Contreras Colín

Mexicano nacido en El Oro, Estado de México. Realizó su formación básica en Atlacomulco, Estado de México. De 1992 a 1996 realizó estudios de licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad La Salle de la Ciudad de México (trabajo terminal: La iglesia de los pobres en la eclesiología de Leonardo Boff); de 1997 a 2001 estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (tesis: Hermenéutica filosófica y exégesis bíblica); del 2001 al 2003 estudió, en la misma universidad, la maestría en filosofía (tesis: Filosofía y praxis de liberación en Ignacio Ellacuría); del 2005 al 2010 realizó estudios de doctorado en la Julius-Maximilians-Universität Würzburg y en la Hochschule für Philosophie, München (Alemania), donde obtuvo el grado de Doktor phil., (tesis: Das Nican mopohua: kritischer Ausdruck des indigenen Denkens. Eine ethische und politische Lektüre, “El Nican mopohua: expresión crítica de pensamiento indígena. Una lectura ético-política”).

Desde octubre del 2003 es profesor-Investigador de tiempo completo en la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas (AFeHI) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). De marzo de 2013 a mayo de 2014 fue el Coordinador de Asesores del Rector Interino de la UACM, Prof. Dr. Enrique Dussel Ambrosini.

Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a las siguientes temáticas: Teorías críticas y decolonialidad; racionalidad, ética y política críticas; pensamiento filosófico y teológico latinoamericano; el sentipensar (filosofías y teologías) de los pueblos originarios de Amerindia. Sus actuales líneas de investigación filosófica y teológica están centradas en el amoxtli (códice-imagen) de Tonantzin-Guadalupe; en Walter Benjamin y el pensamiento indígena nahua; en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel; en la exégesis de José Porfirio Miranda en torno a San Pablo.

Algunas publicaciones:

Antología de Historia de las Ideas Religiosas (2004); Mapa 1. La protofilosofía griega (Siglos VI y V a. C.): entre el Mediterráneo, el Egeo y el Jónico (coautor, 2009); Das Nican mopohua: kritischer Ausdruck des indigenen Denkens. Eine ethische und politische Lektüre (2011); „Die ethische und politische Dimension und aktuelle Relevanz des Nican Mopohua“(2011); “Crítica a la filosofía de la opresión desde Marx y la Biblia” (2011); “Die Tlamatinime: Philosophen und Weise der Nahua” (2011);“Tonantzin-Guadalupe y Adveniat. La solidaridad y la responsabilidad por el otro“(2011). En prensa: “Teorías críticas y eurocentrismo. Estudio crítico de la vigente ideología hegemónica” como coordinador (400 páginas); “Sentipensar: la filosofía de los pueblos originarios de América” como coautor (4 tomos).

Volver Atras