Maestría en Teología
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Juan Manuel Contreras Colín

Mexicano nacido en El Oro, Estado de México. Realizó su formación básica en Atlacomulco, Estado de México. De 1992 a 1996 realizó estudios de licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad La Salle de la Ciudad de México (trabajo terminal: La iglesia de los pobres en la eclesiología de Leonardo Boff); de 1997 a 2001 estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (tesis: Hermenéutica filosófica y exégesis bíblica); del 2001 al 2003 estudió, en la misma universidad, la maestría en filosofía (tesis: Filosofía y praxis de liberación en Ignacio Ellacuría); del 2005 al 2010 realizó estudios de doctorado en la Julius-Maximilians-Universität Würzburg y en la Hochschule für Philosophie, München (Alemania), donde obtuvo el grado de Doktor phil., (tesis: Das Nican mopohua: kritischer Ausdruck des indigenen Denkens. Eine ethische und politische Lektüre, “El Nican mopohua: expresión crítica de pensamiento indígena. Una lectura ético-política”).

Desde octubre del 2003 es profesor-Investigador de tiempo completo en la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas (AFeHI) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). De marzo de 2013 a mayo de 2014 fue el Coordinador de Asesores del Rector Interino de la UACM, Prof. Dr. Enrique Dussel Ambrosini.

Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a las siguientes temáticas: Teorías críticas y decolonialidad; racionalidad, ética y política críticas; pensamiento filosófico y teológico latinoamericano; el sentipensar (filosofías y teologías) de los pueblos originarios de Amerindia. Sus actuales líneas de investigación filosófica y teológica están centradas en el amoxtli (códice-imagen) de Tonantzin-Guadalupe; en Walter Benjamin y el pensamiento indígena nahua; en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel; en la exégesis de José Porfirio Miranda en torno a San Pablo.

Algunas publicaciones:

Antología de Historia de las Ideas Religiosas (2004); Mapa 1. La protofilosofía griega (Siglos VI y V a. C.): entre el Mediterráneo, el Egeo y el Jónico (coautor, 2009); Das Nican mopohua: kritischer Ausdruck des indigenen Denkens. Eine ethische und politische Lektüre (2011); „Die ethische und politische Dimension und aktuelle Relevanz des Nican Mopohua“(2011); “Crítica a la filosofía de la opresión desde Marx y la Biblia” (2011); “Die Tlamatinime: Philosophen und Weise der Nahua” (2011);“Tonantzin-Guadalupe y Adveniat. La solidaridad y la responsabilidad por el otro“(2011). En prensa: “Teorías críticas y eurocentrismo. Estudio crítico de la vigente ideología hegemónica” como coordinador (400 páginas); “Sentipensar: la filosofía de los pueblos originarios de América” como coautor (4 tomos).

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