Historia del CSS

CREACIÓN DEL CENTRO DE PROYECCIÓN SOCIAL. ESTABLECIMIENTO DE LA CONCEPCIÓN DEL CENTRO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. (1973-1981).

El 16 de mayo de 1973 el Consejo Superior Universitario aprueba el primer reglamento del servicio social y en septiembre del mismo año se crea el Centro de Proyección Social, encargado de coordinar y proyectar el servicio social estudiantil dentro y fuera de la universidad. Son dos los elementos básicos que configuran su fundación:

  1. Llevar a la práctica, la misión de servicio y
  2. La realización de una nueva concepción educativa universitaria idónea a las necesidades propias y específicas del país.

Se inicia con la Planificación de diversas actividades que van configurando en la marcha la concepción del servicio social estudiantil.

Para septiembre de 1976 se fomenta por parte de la unidad una revisión del trabajo de la Proyección Social de la UCA con el seminario: “La UCA hacia el Futuro” donde se presenta un Plan de trabajo para los años siguientes, estableciéndose la diferencia entre el Servicio Social de los estudiantes y la proyección social de la universidad. El Centro  de Servicio Social se visualiza desde la Proyección Social de la UCA. La acción social compete a todos los estamentos de la Universidad y el Centro de Servicio Social es pieza vital de esa acción.

En 1978, el equipo de trabajo lo constituyen 6 personas que asumen la coordinación de 5 Programas ejecutados desde el Centro de Servicio Social donde participan 396 alumnos:

  1. Proyecto de alfabetización de adultos (1978-1980)
  2. Teatro Popular ( 1978-1981)
  3. Colecciones Populares. Elaboración de Material educativo para comunidades (1978-1981).
  4. Programa de Obras Físicas (1978-1981)
  5. Cursos de Capacitación a Cooperativas, coordinados con la FUNPROCOOP.

Para su ejecución se contó financiamiento externo de Cuaresma Holandesa, ICCO (Holanda) y Christian Aid donó un vehículo.

 

ETAPA DE ESTANCAMIENTO DEL TRABAJO (1982-1988)

Como todas las instituciones, la UCA y específicamente el Centro de Servicio Social se vieron afectado por la situación general de violencia y represión que causó cambios y fuga de personal, imposibilidad de llegar a las comunidades, escasez de recursos. Los proyectos mencionados se efectuaron con serias dificultades como el caso del proyecto de obras físicas que se recortó, cambiando de la zona de trabajo de Chalatenango, zona conflictiva, a lugares con menores niveles de riesgo al occidente del país. En 1982 la situación fue más difícil y el radio del acción del Centro de Servicio Social se redujo considerablemente, en consecuencia también el equipo de trabajo a solo 2 personas.

Desde 1983 hasta 1988 el trabajo con estudiantes se circunscribió al área metropolitana de San Salvador, con apoyo de parroquias, comunidades marginales, organismos no gubernamentales, instituciones humanitarias, centros de salud, instituciones educativas y públicas. Se permitió el servicio social interno en el área académica a través de las instructorías, Clínica de Asistencia Psicológica y las unidades de Proyección social como la Oficina de Asistencia Legal.

El 2 de mayo de 1988 el Centro de Servicio Social se traslada a los locales que pertenecían al Decanato de Estudiantes donde actualmente se encuentra ubicado el Centro de Servicio Social. Se dan los primeros pasos en la coordinación con instituciones. Se revisan y actualizan archivos y expedientes de alumnos, se elabora  material informativo para estudiantes. Además se plantean los llamados “Proyectos Modelos” donde se pretende dar respuesta de servicio social a necesidades, desde diferentes disciplinas académicas. Se detecta la necesidad de dar seguimiento cercano a los proyectos y mantener una comunicación constante con los responsables institucionales. También, se plantea la atención individualizada al alumno y la importancia de contar con un sistema mecanizado para el registro de información. Se definen 6 áreas de trabajo según necesidades: asistencia sicológica, legal, apoyo técnico en ingeniería civil, ingeniería agronómica, apoyo educativo, adiestramiento y capacitación administrativa.

 

1989-1991 ETAPA DE PREPARACIÓN HACIA UN NUEVO MOMENTO DEL PAÍS

A partir de 1989 el CSS estableció innovaciones en el trabajo hacia el interior del país. Pese a las dificultades, se buscó medios para lograr que los estudiantes realizarán trabajo social en comunidades, aprovechando ciertos espacios políticos.

Se realizó la modernización de los registros por medio de la informática, la actualización del reglamento de servicio social y se recibió la donación de un vehículo, dado que ya no se contaba con dicho recurso. El personal estaba constituido por un director y una secretaria.

Hacia finales de 1991 se logró de la agencia “Servicio de Ultramar” de Alemania, el financiamiento de una cooperante para  tres años a fin de fortalecer el trabajo en víspera de la nueva fase a la que se acercaba el país a partir de la finalización del conflicto armado.

 

1992-1999 ETAPA DE CRECIMIENTO ORGANIZATIVO Y REAPERTURA DEL TRABAJO EXTERNO EN COMUNIDADES RURALES

Con la firma de los acuerdos de Paz se posibilitó la apertura del trabajo en diferentes lugares y poblaciones. En los primeros años se dio atención especial a las comunidades de zonas ex conflictivas en los departamentos de Chalatenango, Morazán, Cabañas, Cuscatlán y San Salvador. El apoyo brindado a las Comunidades de Güarjila y los Amates en  Chalatenango. En Santa Marta y San Felipe, en Cabañas en el área de medición de terrenos para proyectos de infraestructura y de legalización de tierras. Participó en la recolección de testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos que servirían para la elaboración de informes presentados a la Comisión de la Verdad.

Se fueron abriendo espacios con Cooperativas, Asociaciones de Artesanos o gremios. Hubo un auge de cooperativas de lisiados y excombatientes tanto de la Fuerza Armada como del FMLN siendo atendidas con asesoría y capacitaciones administrativas contables.

La experiencia llevó a definir 8 áreas de trabajo: tecnología apropiada y medio ambiente, derechos humanos, capacitaciones y asesorías administrativas contables, obras físicas, educación, Psicología, comunicaciones e investigaciones. Se amplió el personal de manera gradual, en 1995 llegó a 4 personas y en 1996 lo constituyen 5 personas. Hubo inversión en equipos, materiales, y ampliación de local. Para su ejecución las agencias MISEREOR  y la Procura de Misiones Jesuitas, ambas de Alemania brindaron su apoyo financiero.

Además,  la implementación de tareas de divulgación y orientación a los Universitarios sobre la finalidad del Servicio Social, establecimiento de normas y procedimientos para la realización de los proyectos en Servicio Social, información a las Comunidades o instituciones sobre nuestros servicios y esfuerzos de coordinación con los Departamentos Académicos.

A mediados de la década de los años noventa los proyectos educativos cobran un mayor auge. Se abren espacios de participación estudiantil para los refuerzos escolares en Centros educativos públicos para fortalecer los conocimientos  y habilidades en los primeros años de primaria y secundaria. También a nivel de educación media y bachillerato con Modalidades Flexibles por parte del Ministerio de Educación, en horarios de fines semana. Las implementadoras de tipo privado o los institutos públicos son los encargados de coordinar y planificar los proyectos de servicio social de apoyo acompañamiento al estudiante y al docente. También en estos años la UCA inicia el programa de Becas Mártires, coordinado por el Centro Monseñor Romero con el Padre Dean Brackley y ejecutado por el Departamento de Matemática y de Letras (ahora Comunicaciones y Cultura), además de la colaboración de otras instancias universitarias como Centro de Admisiones y la Clínica de Psicología de la Universidad, Centro Polideportivo entre otras). Además con el apoyo de la cooperación internacional Ecosol sord” se ejecuta desde el servicio social el proyecto “de refuerzo escolar.   Según datos estadísticos  en el período 1993 – 1999 en el servicio social externo participaron 5395 estudiantes.

 

2000 –2008 MADURACIÓN-ESPECIALIZACIÓN

“La pertenencia a la Dirección de Desarrollo Estudiantil desde octubre del 2000 plantea varios retos, uno de ellos el de abonar en la generación de una mayor conciencia crítica estudiantil: el servicio social es un medio más para la acción y compromiso social.

La integración al área de Desarrollo Estudiantil ha permitido retomar la dimensión formativa de esta labor realizada para que el universitario entre en contacto con la realidad, en el aportar y buscar soluciones desde las distintas profesiones y sobre la responsabilidad ética que tienen como futuros profesionales en contribuir a construir una mejor sociedad. Seguir en la búsqueda de ese bien más universal, haciendo que nuestros jóvenes se dejen interpelar por tanta desigualdad social donde los más beneficiados sean nuestras comunidades pobres, se convierte en una directriz fundamental de lo que cada uno de nosotros y nosotras va construyendo.

En consonancia con lo dicho anteriormente, en el 2002 se implementa la creación del espacio denominado FERIA DE LA SOLIDARIDAD, el cual difunde la labor de los estudiantes en servicio social externo, se reconoce el aporte de docentes y estudiantes, que contribuyen en la Transformación Social del país con la participación de organizaciones de la sociedad civil, directivas comunales, asociaciones, cooperativas, instituciones del estado, alcaldías, entre otras.  La Feria de Solidaridad se ha institucionalizado y se realiza una vez al año en el mes de septiembre.

En nuestro quehacer cotidiano es fundamental la participación de distintos actores: departamentos académicos, laboratorios, unidades de proyección social, profesores amigos, estudiantes, instituciones externas, agencias de cooperación.

Durante este período, el equipo humano llega a estar constituido por 6 personas, se dota a la unidad de 2 vehículos, se implementa cambios al sistema de registro con accesos en red local para el personal. En cuanto al trabajo de las áreas hay un crecimiento prioritariamente en educación, donde en el año 2005 con apoyo de la Fundación Santamaría se logra una subvención para el proyecto de Refuerzos Escolares en comunidades urbano marginales del área metropolitana de San Salvador. El proyecto permitió la elaboración de una guía metodológica para los estudiantes en sus horas sociales. Se amplía el apoyo a proyectos de  infraestructura, se firman acuerdos con algunos departamentos en torno al apoyo técnico, uso de equipo; se definen las restricciones en cuanto al número de horas sociales para algunas carreras (300 o 150 externas); se implementan capacitaciones a los estudiantes con apoyo del sector docente u organizaciones y se firman convenios con algunas instituciones. Algunos de ellos FUNDE, DIGNAS, FEDECRÉDITO, ENLACE, entre otras. Se consolida el apoyo a instituciones nacientes en temas relevantes de defensa al consumidor, superintendencia de la competencia, programas de reconstrucción de viviendas a afectados de terremotos del 2001.

Participación estudiantil en el servicio social (2006-2010)

Tipo de servicio 2006 2007 2008 2009 2010
Instructorías 912 874 784 849 842
Servicio Social interno* 2558 2507 2350 4207* 2284
TOTAL INTERNO 3470 3381 3134 5056 3126
Servicio Social externo 907 850 880 817 1013
Proyectos ejecutados 165 187 199 192 227
TOTAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 4377 4231 4014 5873 4139

*incluye la participación de 1525 estudiantes en el proyecto de observadores electorales

 

2011 – 2022 ERA DE LA COMUNICACIÓN: USO DE LAS TIC (REDES SOCIALES)

Tipo de servicio 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Instructorías 874 839 648 761 612 590 513 453 500 428 527 419
Servicio Social interno* 2414 2598 2610 2587 2368 2413 2008 2264 2001 948 613 1389
TOTAL INTERNO 3288 3437 3258 3348 2980 3003 2521 2717 2501 1376 1140 1808
Servicio Social externo 1028 1190 1296 1335 1325 1325 1303 1413 938 1124 1171 1225
Proyectos ejecutados 259* 287* 302* 290* 269* 253* 281* 250* 240* 232* 357* 297*
TOTAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 4316 4627 4554 4683 4305 4328 3824 4130 3439

 

2500 2311 3033
INSTITUCIONES FERIA 37 35 35 39 27 22 31 20 33 16 17 N/A

*Elaboración propia: SICSSE Memoria de labores 2011-2022

El Centro de Servicio Social es actualmente la entidad responsable de facilitar la realización del servicio social estudiantil y propiciar en el estudiante el contacto con la realidad del país. Les brinda la oportunidad de poner al servicio de los demás los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su formación académica, además de sus habilidades destrezas. Contribuye además a promover el valor de la solidaridad desde una actitud de servicio, propiciando una vista crítica y reflexiva frente a la realidad encontrada,  el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad aspectos  que contribuyen a su formación integral.

En cuanto a labores de difusión se crea un sitio en internet conectado a la página web de la Universidad, se fortalece el apoyo desde la Dirección de comunicaciones y publicaciones hacia el CSS. A partir del año 2011, se hace uso de las redes sociales como Facebook para promover las acciones sociales estudiantiles. Así mismo, se comparte registros en el sistema informativo académico, que permita la consulta a los estamentos académicos sobre el estado actual de las horas sociales de los alumnos. El nuevo sistema permite mejorar la calidad de la información en el sistema de instructorías, con la elaboración de los listados de instructores por parte de los encargados en los departamentos académicos. Este proceso ha sido positivo dado que permite el ir integrando procesos administrativo- académico en el servicio social estudiantil.

Por tanto, mejorar y fortalecer la comunicación con el estudiante lleva a la unidad a buscar nuevas estrategias de comunicación tales como el uso de las TIC, las redes sociales y la mejora del actual sistema de información SICSSE V5 que permita la consulta e inscripción en línea al servicio social estudiantil. Contar con un equipo informático más robusto que contenga la base de datos administrado por la Dirección de Informática ha permitido seguir desarrollando esta plataforma.

El cuadro refleja el interés de la Universidad por promover el contacto estudiantil con la realidad del país de manera eficiente y eficaz, aprovechando los recursos existentes y promoviendo el establecimiento de alianzas y relaciones estables con alrededor de 125 instituciones u organizaciones serias y responsables identificadas con los principios y valores de la universidad.

De igual manera, se continúa cultivando y manteniendo las relaciones con el sector académico desde las jefaturas de departamento y coordinadores de carrera para el seguimiento de los proyectos. El aumento en la cantidad de proyectos ejecutados a lo largo del período refleja este dinamismo.

A veces, algunas solicitudes no se logran cubrir desde el servicio social estudiantil esto debido a que el perfil de proyecto supera el nivel de responsabilidad del servicio social. En estos casos se ha optado por hacer la gestión en el departamento académico respectivo para ser evaluadas como candidatas a trabajos de materia o de graduación.

Por otra parte, el interés por brindar una mejor atención estudiantil desde el plan estratégico institucional (PEI),  permite el desarrollar un nuevo proyecto denominado los “Círculos de estudio” que consiste en reforzar las bases académicas de los estudiantes en sus primeros dos años de estudio con el apoyo de estudiantes en servicio social estudiantil que desde el papel de tutores aportan a este objetivo. Para ello, se inicia una experiencia piloto en marzo de 2011, incorporándose  un nuevo miembro, un voluntario jesuita, al equipo del Servicio Social.

Para el año 2012 y dada la necesidad de atender la creciente demanda estudiantil en el programa de los Círculos de Estudio, se solicita incluir dentro de la estructura organizativa una nueva integrante, que atienda de manera permanente el programa apoyándose con un equipo de estudiantes para su funcionamiento.  Poco a poco el proyecto se ha ido desarrollando y con ello, la búsqueda de alianzas en el sector académico y administrativo. Se cuenta con políticas internas,  manual de procedimientos, indicadores de gestión,  así como en desarrollo, un sistema informático que recogerá  los datos de tutores, tutorados y estadísticas por cada ciclo académico.

Durante el año 2013 el Centro de Servicio Social le sigue apostando a la niñez y adolescencia y con ello se ejecuta el programa “Jóvenes universitarios en intervención de la infancia en riesgo” subvencionada por ECOSOL SOR y el ayuntamiento de Teruel España en centros escolares del Área Metropolitana de San Salvador AMSS.

Para el año 2015 se implementa la página web del servicio social vinculada a las redes sociales y se inicia con la revisión del Reglamento de Servicio Social.  Además se publica de manera virtual la primera edición de la revista Transforma Realidades, un espacio informativo de las actividades del servicio social, que recoge entrevistas a estudiantes, docentes, y contrapartes. Además de  ser un espacio donde se informa de datos estadísticos del Centro de Servicio Social.   Al año 2022, se han editado 10 ediciones.

Para el año 2017, la Dirección Nacional de Educación Superior del  Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología aprueba el nuevo Reglamento de servicio Social Estudiantil, donde en consonancia con la  misión universitaria, los estudiantes de todas las carreras harán al menos un 50% de horas sociales en proyectos o actividades en contacto con la realidad. Además de redefinir el concepto de servicio social interno y externo. El servicio social externo es toda actividad desarrollada por el /la estudiante, en la cual establece una relación directa con los sectores débiles, vulnerables y pobres del país. Además se establece la participación de estudiantes en servicio social en actividades relacionadas con el medio ambiente. También, se firma una carta de entendimiento con el programa “la Casa de la Solidaridad” para desarrollar una experiencia humana espiritual y de contacto con la realidad con la participación de estudiantes, a realizarlo durante el período de interciclo y el acompañamiento de miembros del equipo del CSS.

En el año 2018 se firma un acuerdo con la asociación estudiantil AIESEC para fomentar intercambios estudiantiles a nivel latinoamericano. Estudiantes UCA de las carreras de psicología, economía, ingeniería industrial, etc. han viajado a Colombia, México, Guatemala, Bolivia y Ecuador. Con la Red Universidades Jesuitas para América Latina, AUSJAL, también desde la movilidad universitaria, se ha propiciado que estudiantes UCA desarrollen el servicio social en la Ibero de Puebla, México.

El inicio del 2019 nos recibe con el evento ignaciano MAGIS donde miembros del Centro de Servicio Social (CSS) se involucraron en distintas actividades  por la naturaleza del quehacer de la unidad en cuanto a su vinculación y relación histórica en comunidades se planteó la participación en apoyo a la coordinación de experiencias. Esto requirió de la definición de criterios para la selección de los lugares, coordinación y visitas a las comunidades u organizaciones. Por otra parte, otro miembro del equipo participó en la coordinación general del evento y fue invitado a participar de la JMJ en Panamá.

También, se trabajó en un Diagnóstico territorial solicitado por la Diócesis de Chalatenango. Este proyecto fue asumido por el equipo multidisciplinario de la Mesa de Articulación UCA en el territorio, MAUCAT. El apoyo consiste en la elaboración de una monografía para 28 parroquias y 3 vicarías que componen el territorio de la diócesis en el departamento de Chalatenango.

Para el 2021, se destaca que, en el mes de junio, el programa Círculos de Estudio fue reconocido, por la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa (Red Telescopi), como el ganador del primer lugar a nivel nacional y del tercer lugar a nivel internacional como una buena práctica de gestión universitaria.

La Red agrupa a diversas instituciones de Iberoamérica y en cada país que forma parte se ha creado un observatorio que recopila y monitorea las buenas prácticas de las instituciones miembros. Anualmente, se realiza una convocatoria internacional en la que las universidades y centros de educación superior eligen a nivel de país una serie de buenas prácticas para que sean sometidas a evaluación internacional. En El Salvador, participan en esta iniciativa 25 centros de educación superior, la UCA entre ellos. En la edición de 2021 participaron 28 proyectos de instituciones de diferentes países. El Salvador envió cuatro buenas prácticas, entre las que se encontraba Círculos de Estudio, como un programa de acompañamiento estudiantil.

El programa compitió con diferentes proyectos, y fue catalogado como el Programa con el tercer lugar en la competición con un puntaje de 25.05, solo por debajo de un 25.20 y 27.90 de los ganadores del segundo y primer lugar, respectivamente. Este reconocimiento fue entregado por la Universidad Politécnica de Cataluña, coordinadora de la Red TELESCOPI, en Barcelona.

Este logro motiva a seguir encaminando el programa por el rumbo correcto, que es el de servir como puente de efectividad y mejora del rendimiento académico del alumnado UCA. De igual manera, a servir como un ejemplo de práctica positiva para el desarrollo, en las diferentes Casas de Educación Superior. Esto también es un logro para la unidad  CSS, ya que se visibilizan prácticas que, desde servicio social, se están realizando para la atención al usuario. Se recibió el apoyo y seguimiento de la Unidad de Planificación y Gestión por Procesos  y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

A nivel organizacional, el CSS se ha interesado en mejorar y sistematizar los procesos administrativos internos tales como: el levantamiento de políticas que se emplean para la apertura de servicio social a instituciones, protocolo de inicio de relación en comunidades, aprobación de solicitud de proyectos, seguimiento del servicio social, resguardo de las horas sociales, entre otras, lo cual ha permitido ser más ágiles en la toma de decisiones.

El Servicio Social ha sido cuidadoso en buscar dar mantenimiento al Sistema de Información del Centro de Servicio Social, conocido como SICSSE. Es así como en el año 2022 años se ha continuado actualizando dicho sistema, a partir de los nuevos requerimientos establecidos por la universidad en cuanto a estadísticos y otras necesidades.

Durante el año 2019 un aspecto relevante ha sido la participación del equipo del servicio social en el Programa juvenil MAGIS donde se propició espacios de formación, diálogo y acercamiento de jóvenes con las comunidades y con las Obras de la Compañía de Jesús, fortaleciendo aún más el sentido de identidad  y pertenencia con el carisma ignaciano.

En este último período dentro de los aspectos relevantes ha sido la participación en proyectos o actividades siempre de apoyo a la educación con los refuerzos académicos con Modalidades Flexibles con el Ministerio de Educación y de apoyo a Museo de los niños y niñas, TIN MARIN, Museo Pablo Tesak; además del rescate a la Memoria histórica como el Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI y. Por otra parte el apoyo en el  fortalecimiento organizacional  y de consolidación a la democracia como el brindado a instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos PGR, Procuraduría de Derechos Humanos no gubernamental, El Tribunal de Ética Gubernamental, La Corte Suprema de Justicia en distintos juzgados de la República: civil, penal, de medio ambiente, de la niñez y adolescencia etc. Además del apoyo a la Junta de Vigilancia Electoral en los procesos electorales, Defensoría del Consumidor entre otros. También la participación en actividades de apoyo a la investigación en el tema de migración, trata de personas y derechos humanos.

Con la pandemia COVID 19, el Centro de Servicio Social también enfrenta retos y desafíos. La modalidad virtual generó nuevas maneras de relacionarnos en el equipo del CSS,  estudiantes, contrapartes, donde también se coordina con organizaciones e instituciones vinculadas al tema de creación de emprendimientos sociales, capacitación y orientación de marketing digital con la OIT, CAMARASAL, Mujeres transformando, Fundación Bethania y CDMYPE entre otros. Se hace uso de equipos y la necesidad de adquirir   nuevos conocimientos y habilidades para fortalecer la virtualidad. Se buscaron apoyos desde el sector académico, para la promoción de los proyectos en servicio social. Un ejemplo claro ha sido la Feria de la Solidaridad, en modalidad virtual, donde un grupo de estudiantes por servicio social junto al director de carrera de informática, desarrollaron para el Centro de Servicio Social una aplicación APP para poder llevar a cabo la actividad. En dicha APP, las contrapartes comparten sus ofertas de servicio social y los estudiantes se inscriben en los proyectos.

El año 2022 se destaca por la continuidad de atención en la modalidad virtual, sin embargo a partir del segundo semestre  se reinician algunas experiencias desde la semipresencialidad. Surgen nuevos desafíos en la búsqueda de espacios de atención acordes a la formación académica de los jóvenes  que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades. Con el apoyo del Centro de Orientación Profesional, se ha creado un instrumento por cada facultad, para medir la contribución del servicio social en el fortalecimiento de las habilidades blandas.