Ponentes centrales



Joaquín Eguren Rodríguez

Tema a presentar: Teorías de la frontera y Nuevas Ciudadanías

Investigador Doctor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.

Joaquín Eguren es profesor docente investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Es profesor de las asignaturas "Dimensión simbólica de la movilidad humana y Segundas generaciones: familia y poblaciones surgidas de la inmigración del Máster de Migraciones Internacionales (online) de dicho Instituto. Investigador en más de 40 investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Eguren es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y Teología. Está especializado en el estudio de las segundas generaciones de inmigrantes para lo cual ha realizado varias investigaciones. Además, es coordinador del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) y coordinador del Standing Committee de IMISCOE "Transnational Migrant families, children and youth, and their intergenerational everyday experiences and informal learning perspectives".


Jessica Retis

Tema a presentar: Xenofobia, nacionalismos y migraciones

Jessica Retis es profesora de la Universidad Estatal de California Northridge. Obtuvo la Licenciatura en Comunicaciones por la Universidad de Lima, Perú; la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Doctorado en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Tiene más de veinte años de experiencia como docente y ha dictado cursos en universidades de Estados Unidos, España, México y Ecuador. Como investigadora, se especializa en diásporas y medios de comunicación, migración internacional y movilidad, análisis crítico del discurso, economía política de los medios de comunicación, historia de los medios hispanos en los Estados Unidos y Europa, entre otros temas relacionados con comunicación y cultura latinoamericana en contextos transnacionales.

La Dra. Retis ha sido Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Diásporas y Medios de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación (IAMCR por sus siglas en inglés), Secretaria de la Unión Latina de Economía Política de la Información y la Cultura (ULEPICC), Oficial Académica de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) y se desempeñó como Directora Residente de los programas internacionales de CSU en España durante el año académico 2014-15. Antes de convertirse en profesora universitaria, Retis trabajó durante más de 18 años como periodista para diversos medios de comunicación en Perú, México y España.
Entre sus investigaciones se encuentran: “The Portrayal of Latin American Immigrants in the Spanish Mainstream Media: Fear of Compassion?” The International Journal of Hispanic Media. “The Transnational Restructuring of Communication and Consumption Practices: Latinos in the Urban Settings of Global Cities”. “Immigrant Latina Images in Mainstream Media: Class, Race, and Gender in Public Discourse in the United States and Spain”. “Jóvenes inmigrantes latinoamericanos en la prensa española. Narrativas mediáticas de la alteridad: el caso de las violencias urbanas,” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.


Ursula Roldán Andrade

Tema a presentar: Migraciones y desarrollo

Ursula Roldán Andrade, en la actualidad es investigadora y coordinadora del área de migraciones del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política –INGEP- de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Doctora en Geografía por la Universidad de Paris I de la Sorbona en Francia, con maestrías en el tema de Gerencia Social para el Desarrollo sostenible por el Instituto Chipi xab´y la Universidad Autónoma de Madrid, España y de Geografía de Países en Desarrollo y Emergentes por las Universidades de Paris I, IV y VII de Paris, Francia. Licenciada en Trabajo Social por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos, programas, análisis y propuestas de políticas públicas vinculadas a la problemática agraria y de desarrollo rural, en los últimos dos años sobre Migraciones. Desempeñó cargos de dirección de equipos multidisciplinarios y ejecución de procesos de desarrollo organizacional. Una vasta experiencia sobre incidencia y alianzas políticas. Elaboración de diversos trabajos escritos para el debate y creación de opinión pública en los temas de su especialidad.


Noah Bullock

Tema a presentar: Desplazamientos humanos forzados

Noah Bullock, graduado de la Universidad de Montana en Peace & Conflict Studies. Ha trabajado por más de una década en la elaboración de programas basados en los derechos humanos para abordar los problemas derivados del desastre causado por los huracanes y el desarrollo de la comunidad. En 2007, se convirtió en el Director del Programa de Desarrollo Comunitario de Cristosal. Tres años más tarde, se convirtió en el primer Director Ejecutivo en El Salvador de Cristosal. También obtuvo un certificado de postgrado en Desarrollo Local de la Universidad de América Central José Simeón Cañas (UCA). Bullock ve en el corazón de la misión de Cristosal el desafío de redefinir los mecanismos de derechos humanos y las respuestas estatales para abordar las violaciones de derechos humanos de hoy. "Los derechos humanos me fueron enseñados como un proceso histórico, y cada generación debe ser capaz de comprender los derechos humanos y las violaciones en su propio tiempo.

Nuestro momento ha cambiado significativamente desde que se establecieron estos marcos, por lo que ahora tenemos el desafío de encontrar formas de aplicar estos mismos principios en la programación para abordar los mayores desafíos de desplazamiento de nuestro momento por la violencia, la pobreza y la desigualdad”


Elmer Romero

Expositor de muestra fotográfica.

Elmer Romero Es educador popular, comunicador visual - Perteneció al Taller fotográfico en la Universidad de El Salvador- Tacachihua Yapali 1985-1989 (Del Nahuat: hacer hombres con tinta negra). Su producción artística, está ligada desde sus orígenes a la fotografía documental. Con “un ojo abierto y el otro soñando” explora y capta la memoria, la cotidianeidad, el dolor y la lucha; enfrentándose directamente con protagonistas e interlocutores de diversos conflictos sociales y políticos. Sus fotos intentan captar la vida y el deambular cotidiano de la gente en torno a lo “admirable que se siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”. Sus investigaciones abarcan desde la imagen hasta el ensayo, produciendo textos y libros de educación popular y conferencias donde expone y socializa sus experiencias y conocimientos adquiridos como activista en pro de la justicia económica y social. Su trabajo se ha exhibido en diferentes espacios vinculados a los procesos de memoria histórica y el trabajo documental del pasado conflicto salvadoreño (1981-1992). Se desempeñó como coordinador editorial de la Asociación Equipo Maíz, instancia donde trabajo exhaustivamente en la recopilación y compilación del archivo fotográfico del Beato Oscar A. Romero.

Fue parte del equipo editorial que produjo los libros de fotografía: No hay guerra que dure cien años. El Salvador 1979-1992 (Noviembre 1993), Romero (Marzo 2000). ) y El Salvador-Imágenes para no olvidar 1900-1999 (Noviembre 1999).