SEMINARIO REGIONAL DE MIGRACIONES


NUEVAS FORMAS DE HABITAR EL MUNDO

Dignidad más allá de los muros

Vivimos en una época de movilidad humana sin precedentes alrededor del mundo. El comportamiento de los flujos migratorios adquiere características que hacen difícil comprenderlos con los conceptos y los enfoques tradicionales. A la migración regular y a la irregular se les han agregado fenómenos como la movilidad cíclica y el desplazamiento forzado interno y externo.

Las nuevas dinámicas de la economía global han dado lugar a nuevas lógicas de desigualdades crecientes y de expulsiones de población de sus ámbitos y espacios sociales de vida, lo que para grandes grupos humanos significa la expulsión prolongada y permanente de sus territorios.

Esas movilizaciones humanas han alcanzado en gran magnitud los territorios de los países altamente desarrollados, generando en ellos no solo el colapso de las respuestas a esos flujos, sino también el de su capacidad de absorción.

Con lo anterior, nos enfrentamos también al resurgimiento de nacionalismos y políticas migratorias restrictivas y violatorias de derechos humanos en los países desarrollados. Muchas de estas están cuestionando de manera acelerada la conceptualización tradicional de la migración como un traslado permanente de residencia de un lugar de origen a otro que no es el propio, y están mostrando que el carácter reversible de ese proceso siempre fue inherente porque está atado a la conceptualización de los Estados nacionales como territorios cerrados, donde los conceptos de derechos y ciudadanía están diferenciados para los propios y los extraños y quedan sujetos a voluntades políticas.

Esas medidas están sacudiendo con fuerza los enfoques económicos y políticos de desarrollo de aquellas sociedades, como las centroamericanas, que han estado fuertemente vinculadas a los beneficios directos e indirectos de las expulsiones al extranjero de sus ciudadanos. Los escenarios de situaciones económicas, sociales y políticas límites, se vuelven cada vez más certeros de manera galopante. Los Estados, así como los ciudadanos en el país de origen, están más preocupados en el no retorno de sus compatriotas, convirtiéndolos en los “no deseados” ni en el extranjero, ni en su propio país y no en resolver las limitaciones de sus propios modos de producción, que los acoja a largo plazo y les otorgue a plenitud sus ciudadanía social.

Los estados de origen tampoco han sido capaces de brindar seguridad pública a sus ciudadanos ante diversas formas de violencia: la delictiva y criminal de las pandillas, las sociales como el feminicidio y las cometidas extrajudicialmente por cuerpos policiales. La alternativa para la población más vulnerable es la huida, el desplazamiento forzado interno que rápidamente se convierte en preámbulo para el externo; quedarse en sus lugares de residencia representa para muchos una condición de riesgo muy elevada. Igualmente, cuando las personas que han salido por razones de inseguridad generalizada son deportadas, a estas se les imposibilita regresar a Asus lugares de origen, aunque sea temporalmente. Como consecuencia se inicia otro proceso de desplazamiento interno, que, eventualmente resulta en otro externo.

Ante esas políticas migratorias restrictivas se impone la necesidad de cambios en los enfoques de legislación y tratamiento internacional de la movilidad humana global y de sus causas.

Con el propósito de abordar la discusión de la temática, se desarrollará el Seminario Regional de Migraciones de las Universidades Jesuitas de Centroamérica, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la ciudad de San Salvador, del 10 al 13 de abril de 2018.

El Seminario tiene el propósito general de posicionar la discusión académica en torno a nuevos enfoques sobre los procesos migratorios y la movilidad humana de los ciudadanos centroamericanos.

Para el que se han definido los siguientes objetivos:

  1. Posicionar enfoques que muestran la migración como parte de dinámicas más amplias: procesos económicos, políticos y culturales globales, movilidad humana regional y global.
  2. Posicionar nuevos enfoques sobre el tratamiento internacional, regional y nacional de los procesos migratorios de los ciudadanos centroamericanos.
  3. Posicionar la discusión de nuevos enfoques de desarrollos nacionales y regionales.
  4. Ampliar la orientación estratégica de investigaciones sobre la migración y la movilidad humana.

Para el logro de tales objetivos, se ha estructurado el contenido del Seminario alrededor de cuatro ejes temáticos generales:

CARÁCTER DEL SEMINARIO

El Seminario está orientado a actualizar el debate científico en torno al fenómeno migratorio de la región centroamericana. Por tanto, el carácter central del Seminario es posicionar nuevos enfoques analíticos que permitan una mejor comprensión de las nuevas condicionantes estructurales globales, regionales y locales del fenómeno, las cuales rápidamente están modificando sus características y muestran algunos límites de las conceptualizaciones y enfoques tradicionales.

La discusión de cada uno de los subtemas de los cuatro ejes se realizará bajo la modalidad de mesas de discusión, para las cuales se presentarán breves ponencias. El Seminario busca principalmente ser un espacio de debate académico, por lo cual se incentiva de manera particular la presentación de reflexiones y enfoques teóricos en proceso de construcción o que ya hayan sido expuestos, difundidos o publicados bajo cualquier modalidad académica. Es por supuesto, bienvenida la presentación de resultados de investigaciones si existen aquellas que respondan a los temas del mismo.