Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Stefan Edhard Silber

Teólogo laico alemán, docente de la Universidad de Osnabrück, casado, padre de tres hijos.

Stefan Silber nació en el año 1966 en un pueblo cerca de Frankfurt, Alemania. Cursó estudios de teología en la Universidad de Würzburg y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de Cochabamba (Bolivia). Desde un principio le interesaban y desafiaban las teologías latinoamericanas, y dedicó gran parte de su formación teológica a la Teología de la Liberación.

Desde 1992 a 1997 pasó un curso pastoral en la diócesis de Würzburg y ya trabajó de agente pastoral laico en este ámbito. De 1997 a 2002, fundó y dirigió, conjuntamente con su esposa, la Dra. Ursula Silber, el Centro Diocesano de Catequistas en Potosí, Bolivia. Estos cinco años en Bolivia le sirvieron para acercarse mucho más a la realidad latinoamericana, las teologías del continente y la vida de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo culminó el proceso del doctorado en teología, de la Universidad de Würzburg, con una tesis sobre la evangelización inculturada desde la teología del jesuita uruguayo Juan Luis Segundo SJ.

En Alemania, trabajó desde 2003 a 2010 e la formación pastoral y teológica de adultos y se dedicó al mismo tiempo a construir redes de difusión y discusión de las teologías latinoamericanas, en el ámbito de habla alemana. Desde el 2007, acompaña la „Plataforma para la teología de la liberación“ en Europa central. De 2011 pudo participar en un proyecto interdisciplinar e internacional sobre la Pastoral Urbana desde la Universi¬dad de Osnabrück (Alemania). En la misma universidad, aprobó en 2015 la habilitación, con una nueva tesis sobre desafíos desde la teología de la liberación para la teología europea. Desde entonces, trabaja como docente de esta universidad, mientras se desempeña nuevamente como agente pastoral laico de la diócesis de Würzburg con un trabajo pastoral en una parroquia.

Sigue publicando y enseñando ante todo sobre la teología de la liberación, además sobre temas eclesiológicos y bíblicos. Entre sus publicaciones en lengua castellana destaca el libro „Fermento de otro mundo posible. Reflexiones sobre la Iglesia y Dios en el mundo de hoy“ de 2014. (Está disponible en: https://stefansilber.wordpress.com/publikationen/fermento-de-otro-mundo-posible/)

Volver Atras