Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Xavier Alegre Santamaría

Sacerdote Jesuita. Nació en 1940 en Manresa (Barcelona, España) lugar donde San Ignacio de Loyola escribe sus ejercicios espirituales.

Recibió su formación filosófica y teológica en Alemania. Se graduó como licenciado de filosofía en Berchmanskolleg, Munich y como licenciado de teología en Münster.
En  1977 se gradúa como Doctor en teología (especialidad Nuevo Testamento) en Münster,  con la tesis: El concepto de salvación en las Odas de Salomón. Contribución al estudio de una soteriología gnostizante y sus posibles relaciones con el Cuarto Evangelio.

A partir de entonces y hasta 1984, fue profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de Barcelona, sección San Francisco de Borja. Ese mismo año pasa a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona).

Aparte de numerosos artículos en diversas revistas y obras en colaboración, ha publicado: Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados, Madrid, Trotta 2003.
La palabra no está encadenada. Aproximaciones al Nuevo Testamento en clave liberadora, UCA Editores, 2009.
El Evangelio de Judas, ¿un “quinto” evangelio auténtico?, San Salvador: Centro Monseñor Romero (2006).
El Apocalipsis de Juan. El libro de la resistencia y esperanza cristiana en un mundo injusto, San Salvador: Centro Mons. Romero 2009.
Carta a los Romanos,  Verbo Divino 2012.
Al acecho del Reino diferente. Temas bíblicos en clave liberadora, Madrid, Nueva Utopía 2012

Ha sido Director de la revista Selecciones de Teología desde 1977 hasta 1983 y desde 1990 a 1999. Miembro del equipo del “Centre de Cristianisme i Justícia” (Barcelona, España). Miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas, de la Asociación Bíblica Española “San Jerónimo”, de la Associació Bíblica de Catalunya y de la Asociación de teólogos Juan XXIII.

En Barcelona vive en un barrio obrero y es Miembro del equipo sacerdotal de las parroquias obreras San Enric d’Ossó y Sta. Gemma (Hospitalet, Barcelona) y S. Antoni (Esplugues, Barcelona).
Desde 1985 viene a El Salvador como profesor invitado de la licenciatura en teología de la UCA, en la materia Cuerpo Paulino y a partir de 2013 también en la Maestría.

En el Salvador ha construido profundos lazos de amistad y cariño con muchas comunidades por su disponibilidad a participar en talleres y charlas a nivel popular.

Volver Atras