Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Sonia Suyapa Pérez Escapini

Sonia Suyapa Pérez Escapini, Salvadoreña, 49 años. Graduada de Bachillerato Académico, Opción Humanidades, del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (1980-1982) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de las carreras de Profesorado en Ciencias Religiosas y Morales (1983-1985) y de la Maestría en Teología (1989- 1992) con la tesis: “Cómo superar una concepción del Ministerio Eclesial desde el poder, la sacralización y la patriarcalización." (1995).  Es Catedrática de Teología para el Profesorado en Teología, de la UCA desde 1989 y para la Licenciatura desde 1994. Profesora de Eclesiología Fundamental, Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia de América Latina, Liturgia, Sacramentos de Iniciación Cristiana, Eclesiología Latinoamericana, Moral Social, Historia de la Teología Latinoamericana y Teología Feminista.

Trabaja desde 1994 como Coordinadora de la Carrera del Profesorado en Teología y Coordinadora del Proyecto Escuelas de Teología Pastoral (desde 1998), un Proyecto popular  que promueve la Teología de la liberación para agentes pastorales. 

Promotora social con la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima en el Proyecto Popotlán (1984).  Trabajó como Secretaria Ejecutiva del Departamento Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, Arzobispado de San Salvador (1983-1986). Conductora programa radial "Construyendo el Reino" en YSAX. Miembro de las CVX (Comunidades de Vida Cristiana, proceso de formación individual y comunitaria en espiritualidad ignaciana 1984-1987). Fue Promotora rural con la Fundación Cristiana para el Desarrollo (FUCRIDES 1987). También Promotora del área de formación pastoral de la ONG “SJD” Servicio Jesuita para el Desarrollo, (antes “Servicio Jesuita para Refugiados”) para repoblaciones y reubicaciones de  Chalatenango, Morazán, Cabañas y San Vicente. (1993).

Realizó trabajo docente en Estudios Sociales y Sociología para el Colegio Sagrado Corazón. (1989-1991).   Perteneció a la comisión de formación para las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador (CEBES, 1992) en el Programa de capacitación popular rural para agentes de pastoral de tiempo completo del Proyecto de CEBES, en las comunidades de la  zona norte de Morazán.

Apoya en la atención de algunas delegaciones que visitan el Centro Monseñor Romero para compartir reflexión teológica sobre la Teología de la liberación, teología feminista, Fe y política, Iglesias  y realidad nacional etc., en conexión con Fundación SHARE, CRISPAZ, Centro de Educación Mundial y otros esfuerzos de diversas procedencias. Durante 6 años miembro del comité de SHARE en la selección de candidatos/as de comunidades al Premio Beca “Mártires de la UCA”. Fue miembro de la Junta Directiva de FUNDASAL en dos períodos 1989-1994), perteneció al Equipo de Talleres de la Fundación Romero en el año 2000 con participación voluntaria en sus programas radiales en YSUCA.

Ha participado como ponente en foros internacionales de Teología: con la Universidad de Irving Los Angeles, desde la sede del Consejo Carnegie sobre Etica y Asuntos Internacionales en N.Y. (1999). En Millwaukee con Call to Action 2002. Congreso Raíces y Alas en Universidad de Notre Dame, Indiana, organizado por Nacional Catholic Council for Hispanic Ministry (2003). Seminario “Humanidades y Opción por los pobres", Universidad de Salzburgo, Austria (2004).  Symposium en memoria del martirio de Monseñor Romero por Religious Task Force on Central América and Mexico,  celebrando sus 25 años, New Hampshire (2005). CONFREGUA (2006). Participante en Congreso Theologando Internacional. Sao Paulo, Brasil (2007). Participación en el  Segundo Coloquio de la Red Internacional de las Sociedades de Teología Católica (INSECT), en Universidad De Paul University, Chicago. Illinois (2008).  Seminario internacional “Memoria y Compromiso: Recordar el rol de los cristianos en el proceso de amnistía política y en la reconstrucción democrática de Brasil en el período de 1964 a 1988”.  La Comisión Brasileña Justicia y Paz-CBJP, organismo vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil-CNBB. 26 y 27 de Junio de 2013.

Publicaciones: "La opción por los pobres desde América Latina" en el libro "Humanities and option for the Poor" de Clemens Sedmack y Magdalena Holztrattner. En DIAKONIA "Las mujeres en la Teología" Octubre -Diciembre 2007 y "El compromiso cristiano del laicado entre la afirmación y la negación eclesiástica en la praxis por el Reino de Dios". Enero-marzo 2013.

Volver Atras