Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Ricardo Falla

Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Obtuvo su licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador). Realizó estudios de teología en Innsbruck (Austria). Es Doctor en antropología por la Universidad de Texas. Ha sido profesor en la universidad estatal de Guatemala y en las universidades jesuitas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador,

Es autor de una abundante bibliografía en la cual destacan: Quiché Rebelde: Estudio de un movimiento de conversión religiosa, rebelde a las creencias tradicionales en San Antonio Ilotenango, Quiché (1948 a 1970).  Esa Muerte que nos hace VivirEstudio de la religión popular de Escuintla, Guatemala (1984), Masacre de la finca San Francisco, Huehuetenango (1983). Masacres de la Selva. Ixcán, Guatemala (1975-1982). Historia de un Gran Amor. Recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia, Ixcán, Guatemala (1995). Alicia. Explorando la identidad de una joven maya (2005), Juventud de una comunidad maya (2006), Migración transnacional retomada. Juventud indígena de Zacualpa Guatemala (2008) y su último libro Negreaba de zopilotes. Masacre y sobrevivencia.Finca  San Francisco,Nentón (1871-2010) (2011). Muchos de los cuales han sido traducidos a otras lenguas.

Vivió doce años con las Comunidades de Población en Resistencia durante el conflicto armado. Es, posiblemente, quien de manera más permanente ha documentado y analizado el genocidio de las comunidades indígenas y uno de los primeros en denunciar las masacres cometidas por fuerzas del Estado, en los años más represivos de los gobiernos militares de Guatemala. Ahora vive y trabaja en Santa María Chiquimula, Totonicapán.

Volver Atras