Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas 2016

Metodología

Las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas ha previsto una metodología que tiene diferentes momentos en los tres días del evento, todos ellos con el objetivo de analizar y reflexionar teológica y pastoralmente los diferentes rostros y escenarios de la violencia en la región centroamericana y caribeña. La metodología que se usará será la de ver, juzgar, actuar y celebrar.

  • - Conferencias y paneles: reconocidos teólogos y teólogas del Continente y otros especialistas reflexionarán sobre las temáticas de las Jornadas. Sus aportes constituyen el momento de la reflexión sistemática y sirven para enmarcar las propuestas de los talleres, ofreciendo horizontes y perspectivas. Su enfoque será interpelante, apuntará a una reflexión propositiva y estará abierto a los desafíos que provienen de las prácticas.
  • - Talleres: su naturaleza e identidad se centra en una temática concreta. Estarán integrados por personas que participan en determinadas prácticas sociales y eclesiales y que, por su experiencia y conocimiento, ofrecerán miradas alternativas ante la temática propuesta. Con su labor, aportarán al diálogo entre las prácticas específicas, la experiencia eclesial, procesos de humanización y la teología latinoamericana, mediante una dinámica de construcción colectiva. Nota: Se requiere inscripción previa para la participación en los talleres.
  • - Momentos celebrativos culturales: con otros lenguajes litúrgicos y artísticos, estos espacios complementan el proceso de reflexión y hacen parte del contenido de las Jornadas.


  • Destinatario

    Las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas 2016 convocan a estudiantes universitarios (teología), religiosos, sacerdotes, laicos allegados al mundo académico, agentes de pastoral y todo aquel que desee analizar y reflexionar teológica y pastoralmente los diferentes rostros y escenarios de la violencia en la región centroamericana y caribeña.

    Al ser un espacio de reflexión, los destinatarios son todos aquellos que desean crear conocimiento colectivamente para comprender los rostros de la violencia en la región como son la violencia institucionalizada, el feminicidio, migración, ecología; y de esta manera buscar caminos de salida a ellas.

    Local de Realización

    Las jornadas teológicas se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. El acceso podrá realizarlo por cualquiera de las tres entradas que tiene la universidad:

    1. Entrada Peatonal: por la calle mediterráneo, abajo de la heladería POPS
    2. Entrada de los Próceres: Por la Bulevar de los Próceres
    3. Entrada La Sultana: Por el Bulevar la sultana, frente a Super Selectos, al lado del Hotel Capital.
    El domingo 20 de noviembre, el acceso solo será por la entrada dos, por el Bulevar de los próceres.
    Mapa de la UCA Auditorio Ignacio Ellacuría, lugar del evento

    Costo de las jornadas

    La participación a las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas no tendrá costo, será de entrada libre y abierta, pero sí debes inscribirte pues los cupos son limitados. Durante las jornadas tendremos zonas donde podrás realizar donaciones voluntarias para apoyar la organización del evento.

    Menu