Presentación

La economía mundial ha sufrido importantes transformaciones en los últimos años a consecuencia de la globalización, la cual ha tenido, también, enorme incidencia a nivel interno, tanto en el ámbito público como en el privado.

De hecho, se hace indispensable adecuar las estructuras del Estado a una nueva relación entre éste y el mercado, a efecto de que pueda, por un lado, actuar de manera competitiva en las negociaciones internacionales y, por otro, para que a nivel interno existan las condiciones, siempre dentro del marco de la constitucionalidad y la legalidad, que le permitan a los agentes económicos nacionales desenvolverse libremente en el mercado local y mundial.

Precisamente, por esas trasformaciones, se hace necesaria una nueva capacitación profesional, tanto en el ámbito público como privado, a efecto de posibilitar que la empresa y el Estado puedan enfrentar eficazmente los efectos derivados de la globalización y de la presente y futura realidad tecnológica.

Las universidades y las escuelas de Derecho, juegan un papel de capital importancia en ese proceso de formación profesional. En virtud de lo anterior, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” ha advertido la necesidad de formar especialistas en el ámbito de la empresa, desde la perspectiva del Derecho.

La Universidad es consciente que El Salvador necesita juristas que, además de una visión ética y humanista de la Empresa, reciban una clara y amplia preparación del marco jurídico que regula al empresario y su actividad.

De esa necesidad real, de esa demanda que se hace desde la formación básica y desde el ámbito profesional, se justifica la apertura de una Maestría en Derecho de Empresa, a efecto de que las personas con pre-grado en Ciencias Jurídicas se especialicen en áreas tales como la asesoría fiscal, finanzas, derecho de competencia, relaciones empresariales internacionales, el emprendedurismo y la garantía de los derechos de los usuarios, temas todos de gran relevancia, pero también con un alto grado de especialidad.

La maestría que la Universidad propone, tiene como objetivo fundamental favorecer un análisis profundo y práctico del régimen jurídico empresarial y su actividad, a fin de preparar profesionales que posean una sólida formación jurídica completada con conocimientos específicos dentro del entorno empresarial.

En conclusión, al proponer un programa de Maestría en Derecho de Empresa, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, intenta responder a una necesidad que la realidad económica mundial presenta como reto a la educación universitaria y, al asumir el reto, se propone formar profesionales del Derecho, que desde el mundo de la empresa actúen como agentes de cambio social. Se pretende, en ese sentido, que el profesional graduado de esta Maestría, no sea ajeno a la problemática social vinculada con la empresa, sino que, a través del ejercicio profesional, proponga y apoye cambios en los que la ética y el bien común formen parte de su marco de actuación.


Ex Alumnos


Departamento de Ciencias Jurídicas,
Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas.
Bulevar los próceres, apartado postal 01 (168) San Salvador.
Edificio Francisco Suárez, S.J. Planta Baja.
Telf. (503)  2210-6660