Artículos científicos

Durante el 2016, docentes del Departamento han participado en la producción de artículos científicos, se describen brevemente a continuación algunos

Paper 1:
OFEL 2016
4th international OFEL Conference on governance, management and entrepreneurship
New governance for value creation,15th-16th April 2016
Autores: Ceferí Soler, Marta Flores
Link: src="http://www.ejemjournal.com/EJEM_2016_Vol3_No1_Special_Issue.pdf"
(pág 124, lectura inglés) Español

Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador. La Maquila League.
Resumen
Leage Central América LCA se presenta como un ejemplo de líderes, gerentes, guías y emprendedores que están iniciando una nueva era en la gestión de empresas, donde los valores y la espiritualidad marcan el camino hacia la excelencia y definen los roles administrativos, comportamientos y actitudes de todos los miembros de la organización. La Responsabilidad Social Corporativa es el Modelo de Gestión de LCA. Los líderes en el mundo de los negocios son juzgados por números duros, acciones a corto plazo; Valor agregado y creación de riqueza, visión y propósito a largo plazo. Pero, sin duda, los líderes arriesgados y visionarios no se niegan a tomar riesgos, porque seguir su visión es intrínsecamente peligroso. Los líderes visionarios entienden que la espiritualidad, en el contexto del lugar de trabajo, trata de encontrar, significados y propósito más allá de uno mismo. Significa que necesitan de los otros. La vida laboral y el compromiso consisten en entender y usar nuestros valores y fortalezas sociales familiares en el día de hoy. Cuando experimentamos este profundo compromiso y absorción, somos un estado de flujo (Csikszentmihaily, 1975 - Gardner 2002). Una vida significativa proviene de servir a otros, realizar actividades voluntarias o tener un trabajo visionario. El papel del líder visionario puede ser utilizado para abrir oportunidades para un trabajo motivador y positivo.
Palabras claves: Responsabilidad Social Corporativa, Liderazgo, Espiritualidad, valores.

Paper 2:
INTED 2016
10th annual International Technology education and development Conference
7th-9th of March 2016.
Autores: Emilio J. Morales-Fernández, Marta I. Flores-Polanco, J. Adán Vaquerano-Amaya
Una aproximación al perfil general por competencias de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas en El Salvador (Centro Amércia)
Resumen
Durante el período de educación superior, los estudiantes universitarios gradualmente desarrollan una gama más o menos amplia de habilidades generales que son transversales a los temas, contenidos y metodologías de aprendizaje. Sin embargo, el número de estudios que analizan el efecto de la educación universitaria en el desarrollo del perfil de habilidades generales en estudiantes y graduados ha sido pequeño. La principal dificultad para llevar a cabo este tipo de estudios radica en la multiplicidad de factores que influyen en el desarrollo de habilidades y capacidades y en la configuración del carácter de los jóvenes durante su proceso formativo académico.
Objetivos: Este documento define dos objetivos complementarios. Por una parte, para determinar cómo se desarrolla la adquisición progresiva de competencias, se desarrolla una metodología de análisis y evaluación y una herramienta adaptada para considerar los comportamientos que reflejan las habilidades de los estudiantes universitarios. Por otro lado, con los resultados de estos comportamientos se analizarán las diferencias entre los estudiantes a lo largo de sus estudios de formación y universitarios.
Metodología: Para ello se ha diseñado y validado un cuestionario de 16 competencias generales, basado en 137 comportamientos observables, cuantificables y escalables. Este cuestionario fue completado por 171 estudiantes de diferentes años académicos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (El Salvador, Centroamérica).
Resultados: Las habilidades generales analizadas son pensamiento analítico, pensamiento práctico, toma de decisiones, orientación al aprendizaje, planificación, uso de las TIC, comunicación en lenguas extranjeras, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, gestión y negociación de conflictos, espíritu emprendedor, innovación, , Liderazgo y sentido ético. El análisis de los cuestionarios completados muestra diferencias significativas en los perfiles de habilidades de los estudiantes clasificados en cinco grupos basados en quintiles de cada habilidad.
Palabras claves: Desarrollo de habilidades generales, proceso de aprendizaje, educación universitaria, estudios de administración de empresas.