Departamento de Economía

Diplomado en Análisis Cuantitativo Avanzado aplicado a la Economía

Dirigido a: Estudiantes y profesionales graduados de carreras en el campo de ciencias económicas o carreras relacionadas, profesionales interesados en el análisis cuantitativo de las políticas públicas, análisis de datos avanzado o funcionariado público que labore en los campos de cuentas nacionales, administración hacendaria, política económica, entre otros.

Objetivos: (a) aplicar sistemas de información geográfica (SIG) para el análisis espacial de datos, (b) dominar el uso de las herramientas de programación R y Python aplicado a datos económicos y encuestas de hogares, (c) utilizar metodologías de análisis de series de tiempo y pronósticos en el ámbito económico y (d) aplicar la metodología de análisis de matriz insumo-producto para el análisis de impacto de políticas públicas.

Módulos:
  • Mapeo de información usando SIG e introducción a la econometría espacial
  • Análisis de bases de datos con Python y RStudio
  • Econometría aplicada a las series de tiempo

• Modelos multisectoriales con énfasis en el modelo insumo-producto

Clic aquí para ver detalle de módulos y sesiones

Clic aquí para solicitar inscripción

Duración: Del 21 de octubre de 2023 al 6 de julio de 2024.
Horario: Sábados de 8:00 a 11:30 am

Requisitos: Ser estudiante activo o graduado de carreras en el campo de ciencias económicas o relacionadas, con conocimientos de estadística y econometría a nivel básico.

Fecha límite de inscripción ordinaria: miércoles 18 de octubre de 2023**

Inversión: cuatro cuotas de $150.00 (antes de cada módulo).
Matrícula única: $10

Descuentos:
  • 15% a estudiantes o graduados UCA
  • 20% por inscripción temprana antes del 10 de octubre, o grupos de 3 o más personas
Más información: Silvia Martínez smartinez@uca.edu.sv

**es posible inscribirse solo a uno de los cuatro módulos. Sin embargo, para obtener la certificación del Diplomado se deberán completar los cuatro módulos. En caso de estar interesado(a) en menos de los cuatro módulos, contactar a smartinez@uca.edu.sv 2210-6600, ext. 460.