Experiencia ERASMUS PLUS

¿Por qué estudiar en el extranjero?

“Definitivamente es una experiencia que vale la pena”, es lo que muchos becarios manifiestan sobre su experiencia ERASMUS PLUS, la cual habilita espacios de aprendizaje de buenas prácticas, vivencias extraordinarias, oportunidad de contactos y colaboraciones futuras entre las universidades salvadoreñas y extranjeras.  Los conocimientos adquiridos durante la beca son de mucho provecho, no solamente para el becario, sino para la comunidad universitaria en general.  

El mes pasado, dos becarios ERASMUS tuvieron la oportunidad de realizar su movilidad de formación en Portugal, específicamente en la Universidade da Beira, y nos comparten sus vivencias.

Becario 1

“Mi estancia en Covilhã y mi visita al CREA en la Universidade da Beira Interior ha significado un impulso para mi desarrollo profesional y ha abierto más puertas para el crecimiento del Centro de Educación Virtual en la UCA.

Gracias a esta formación conocí de cerca los procesos e innovaciones que se tienen en otra universidad en el mundo, lo cual nos da los conocimientos para trazar una hoja de ruta que permita que la innovación en tecnologías educativas en la UCA sea de la más alta calidad. También tuve la oportunidad de conocer lugares y personas que convirtieron la movilidad en algo mucho más invaluable.

A las personas que se encuentren con la oportunidad de aplicar a una movilidad, los animo a hacerlo. Las experiencias y conocimientos que se aprenden a partir de la cooperación con otras instituciones son un insumo muy importante para la UCA y para nuestro desarrollo profesional.”

-Becario Fernando Castellanos

 Becario 2

Con mucho entusiasmo, escribo sobre la beca de movilidad otorgada por Erasmus Plus y realizada en la Universidade da Beira Interior (UBI), en Covilhá, Portugal, el mes de julio de 2021. Lo que inició con un “Me siento con suerte”, cuando apliqué a la beca, terminó siendo una bonita experiencia que volvería a repetir, sin ninguna duda.

El día que vi la invitación para aplicar a la beca, en el correo de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, me gustó la idea de probar suerte y me convencí de hacer el papeleo, aún pensando que en la universidad pudieran haber mejores postulantes, sin embargo, prevaleció el “¿por qué no?”.

El intercambio de experiencias y el conocer las buenas prácticas de esta universidad fueron de mucho beneficio para mi trabajo, ya que traje a El Salvador algunas ideas que se pudieran implementar en mis áreas de trabajo, que es la producción audiovisual y la docencia. Este viaje, también me sirvió para practicar lo poco de portugués que sabía, pero que me sirvió de mucho, a la hora de salir del ambiente universitario. Aprender idiomas es importantísimo para aprovechar de mejor forma estas oportunidades. En general, la experiencia fue muy gratificante para mi formación profesional y personal. Me despido, motivando a quienes lean estas líneas a no dejar de pasar oportunidades que puedan cambiarles la vida en lo profesional o en lo académico y que uno nunca sabrá, cuándo será el elegido a formar parte de este tipo de becas de movilidad, si no aplica a ellas. Esta beca de Erasmus Plus fue una experiencia tremendamente enriquecedora, y me dejó con la fuerte convicción de ir a por más, en cuanto surjan otras posibilidades de crecimiento.  Gracias, UCA y gracias, Erasmus Plus.”

-Becario Alberto Morales

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv