Convocatorias

Programa Instituto de Estudios de Estados Unidos (SUSI)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA), abre su convocatoria de becas del Programa Instituto de Estudios de Estados Unidos (SUSI por sus siglas en inglés: Study of the U.S. Institutes for Scholars) dirigido a docentes universitarios.

Fecha límite para aplicar: 22 de noviembre de 2023.

El programa consiste en un intercambio de cinco a seis semanas, en 2024, en varias universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos para desarrollar un programa académico intensivo de postgrado que brinda al profesorado la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones estadounidenses. El objetivo del programa es reforzar los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza sobre Estados Unidos en instituciones académicas extranjeras.

Cada Instituto incluye una residencia académica de cuatro semanas y hasta dos semanas para un viaje de estudios integrado en otra región de Estados Unidos. El programa cubre todos los costos del intercambio: viaje, alimentación, estadía, seguro médico, etc.

Se busca nominar un/a candidato/a para cada Instituto, dando un total de seis candidatos para el programa SUSI | Docentes Universitarios 2024. Este es un programa altamente competitivo, la selección final la realiza ECA.

Los temas de los Institutos SUSI a realizarse en el 2024 son:

Política estadounidense y pensamiento político: Este Instituto proporcionará a un grupo multinacional de 18 profesores y profesionales universitarios extranjeros experimentados y altamente motivados una visión de cómo los movimientos intelectuales y políticos han influido en las instituciones políticas y la democracia estadounidenses. El Instituto explorará la conformación de la identidad estadounidense y la interacción entre dicha identidad y la historia, la política y el proceso democrático de Estados Unidos. El Instituto abarcará un amplio abanico de experiencias americanas que han influido y se han visto influidas por la identidad nacional estadounidense. El Instituto proporcionará una comprensión más profunda de las principales corrientes del pensamiento político estadounidense, desde el periodo colonial hasta la actualidad, y explorará los debates políticos y sociales contemporáneos de Estados Unidos y las políticas públicas, relacionándolos con el pensamiento político y la identidad estadounidenses. La Universidad de Massachusetts en Amherst, Massachusetts, acogerá este Instituto.

Literatura estadounidense contemporánea: Este Instituto proporcionará a un grupo multinacional de 18 profesores y profesionales universitarios extranjeros experimentados y altamente motivados una comprensión más profunda de la sociedad y la cultura estadounidenses, pasadas y presentes, a través de un análisis de la literatura estadounidense contemporánea. El Instituto examinará cómo los principales escritores, escuelas y movimientos contemporáneos reflejan el canon literario estadounidense tradicional y en evolución. También se explorarán las diversas comunidades y voces que constituyen el paisaje literario estadounidense y expondrá a los participantes a escritores que están estableciendo nuevas direcciones para la literatura estadounidense. El Instituto abarcará una variedad de escritores y textos estadounidenses contemporáneos y sugerirá cómo los temas explorados reflejan corrientes más amplias dentro de la sociedad y la cultura contemporáneas de Estados Unidos. La Universidad de Montana en Missoula, Montana, administrará y acogerá este Instituto.

Periodismo y medios de comunicación: Este Instituto proporcionará a un grupo de 18 experimentados y altamente motivados profesores extranjeros de periodismo y otros especialistas afines, una comprensión más profunda de las funciones que el periodismo y los medios de comunicación desempeñan en la sociedad estadounidense. También se examinará el papel de los periodistas para reconocer, señalar y prevenir la desinformación y explorará estrategias de alfabetización mediática e informativa para contrarrestar la desinformación. Además, se estudiarán las mejores prácticas en periodismo debatiendo los derechos y responsabilidades de los medios de comunicación en una sociedad democrática, incluyendo la independencia editorial, la ética periodística, las limitaciones legales y el periodismo internacional. El programa también destacará el impacto de la tecnología en el periodismo, incluyendo la influencia de la economía digital, la globalización de los medios de comunicación, los cambios en los modelos de negocio y financiación, y otros cambios que están transformando la profesión. La Universidad Estatal de Arizona, en Tempe (Arizona), acogerá este Instituto.

Cultura, identidad y sociedad de Estados Unidos: Este Instituto proporcionará a un grupo multinacional de 18 profesores universitarios extranjeros y otros especialistas experimentados y altamente motivados una comprensión más profunda de la sociedad, la cultura, los valores y las instituciones estadounidenses a través del prisma de la diversidad y la unidad nacional. El Instituto examinará los contextos económicos, étnicos, de género, políticos, raciales, religiosos y sociales en los que las diversas culturas se han manifestado en la sociedad estadounidense, centrándose al mismo tiempo en el modo en que estas culturas han influido en los movimientos sociales y en la identidad estadounidense a lo largo de la historia de Estados Unidos. El programa se basará diversas disciplinas y proporcionará un modelo de cómo una universidad extranjera podría abordar el estudio de la cultura y la sociedad estadounidenses. La Universidad de Seattle, en Seattle (Washington), acogerá este Instituto.

Economía y desarrollo sostenible de Estados Unidos: Este Instituto proporcionará a un grupo de 18 experimentados profesores universitarios, investigadores, profesionales y responsables políticos extranjeros una comprensión más profunda de los componentes y estructuras clave de la economía estadounidense. Utilizando un enfoque multidisciplinar, el programa explorará diversos temas de socioeconomía, tales como la forma en que las instituciones financieras, los inversores y las empresas interactúan para apoyar el desarrollo económico sostenible, la innovación y el crecimiento; y el aumento del empleo diverso y equitativo a través de la regulación institucional, las estrategias de inclusión social y las políticas privadas y públicas. A lo largo del Instituto, los participantes examinarán la interacción entre el cambio climático, la innovación empresarial estadounidense, la regulación corporativa, el espíritu empresarial y la teoría económica. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las principales instituciones y partes interesadas de la economía estadounidense y de reunirse con una variada gama de líderes empresariales y propietarios de pequeñas empresas, entre otros. El Instituto de Formación y Desarrollo (ITD), junto con la Universidad de Suffolk, acogerá conjuntamente el Instituto en Amherst y Boston (Massachusetts).

Política exterior de Estados Unidos: Este Instituto proporcionará a un grupo de 18 profesores y profesionales de universidades extranjeras experimentados y altamente motivados una comprensión más profunda de los nuevos enfoques de la política exterior de Estados Unidos, y de cómo se formula y aplica la política exterior estadounidense. El Instituto incluirá un repaso histórico de acontecimientos, personas y filosofías significativas que han configurado la política exterior estadounidense. El programa explicará el papel de las principales influencias en la política exterior de Estados Unidos, incluidos los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno, los medios de comunicación, el público estadounidense, los grupos de reflexión, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones multilaterales. El Instituto también examinará el panorama actual de la política exterior estadounidense y las tendencias emergentes que están configurando dicha política. La Universidad de Delaware acogerá el Instituto en Newark (Delaware).

Requisitos del candidato/a

  • Docente UCA con contrato a tiempo completo, medio tiempo, 3/4 o 1/4 de tiempo
  • Contar con el respaldo de su jefatura inmediata para aplicar
  • Entre 30 y 50 años de edad
  • Ser académico/a y/o profesional experimentado/a de instituciones de enseñanza superior u organizaciones centradas en la investigación
  • Dominio del idioma Inglés avanzado. Se espera que los participantes lean y comprendan el material escrito y las tareas en inglés, y que participen plena y activamente en todos los seminarios y mesas redondas
  • Se dará prioridad a los/as candidatos/as que tengan planes firmes para mejorar, actualizar o desarrollar cursos y/o materiales educativos con un enfoque o componente de estudios sobre EE.UU.
  • Estar dispuestos/as y ser capaces de participar plenamente en un programa académico intensivo de postgrado
  • Estar dispuestos/as a entablar un diálogo respetuoso con compañeros que representen distintas procedencias y puntos de vista
  • Ciudadano/a salvadoreño/a

Para aplicar, favor escribir a movilidad.internacional@uca.edu.sv, de preferencia antes del 17 de noviembre, adjuntando su CV, una carta de motivación y una carta de respaldo de su jefatura inmediata.

Nota: Si al completar la solicitud no tiene una medida de su conocimiento del idioma inglés (TOEFL ITP, TOEFL IBT, TOEIC, etc.) deberá tomar una prueba para medir su conocimiento del idioma que está programada para el día 24 de noviembre en el Salón Multiusos del Centro Cultural Salvadoreño Americano. La prueba es gratis para los/as aplicantes.
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv