Estrategias para fortalecer la protección consular de las personas migrantes (originarios de El Salvador, Guatemala Nicaragua y Honduras) en tránsito por territorio mexicano.

Unidad ejecutora: Maestría en Psicología Comunitaria
Coordinador: Mauricio Gaborit
Cooperante

Fundación Ford

Descripción del proyecto: El propósito del proyecto es fortalecer y ampliar las acciones de protección a favor de la población migrante centroamericana en tránsito por territorio mexicano, a través del ejercicio de la atención que brinda la Red Consular de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala en dicho país, y proveer insumos para la formulación de políticas públicas.

Lo anterior busca promover, en coordinación con las autoridades mexicanas y en el marco del estricto respeto a las leyes internas de ese país, la protección a favor de numerosas víctimas de delitos graves y/o violaciones de derechos humanos, sufridas por población migrante centroamericana en tránsito por territorio de México, especialmente personas en condición migratoria irregular.

Tipo de proyecto: Proyecto de investigación.

Período de ejecución: Marzo 2014 a agosto 2015.

Monto de ejecución: $130,000.00

Localidad: A nivel nacional.

Objetivo general: Fortalecer y ampliar las acciones de protección a favor de la población migrante centroamericana en tránsito por territorio mexicano, a través del ejercicio de la atención que brinda la Red Consular de El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua, y proveer insumos para la formulación de políticas públicas.

Objetivos específicos:

• Fortalecer la red consular de El Salvador, en territorio mexicano, así como el observatorio para la protección de derechos humanos de los migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador, en lo relacionado al monitoreo y documentación sobre la situación de la población salvadoreña transmigrante.
  • Capacitar, actualizar y sensibilizar al personal que trabaja en la recopilación de información (Personal de la Red Consular y personal de la Sede MRREE), en el uso y ampliación del observatorio para la protección de derechos humanos de los migrantes salvadoreños, como una herramienta relevante para sistematizar e intercambiar información sobre delitos graves y violaciones a los derechos humanos sufridas por migrantes salvadoreños en tránsito por México. Lo anterior tornará más eficiente la atención a las víctimas de este tipo de hechos.
  • Coordinación y homogenización de procedimientos y mecanismos entre los consulados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras ubicados en el sur de México, para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Resultados:

• Informe sobre la información recabada por oficinas consulares sobre migrantes en el sur de México.
  • Recomendaciones para la homologación de base de datos.
  • Recomendaciones sobre el seguimiento humanitario de salvadoreños que han solicitado refugio en México.
  • Relación de personas desaparecidas en la ruta migratoria y de las que están puestas a disposición de las autoridades de justicia mexicana.
  • Realizada reunión de Viceministros en San Salvador.
  • Protocolo de implementación de protección consular.
  • Comunicado de prensa de los Viceministros.
  • Construida base electrónica de datos única para ser utilizada por el servicio consular en el sur de México, armonizada con base de datos de RREE.
  • Diseño de página web que albergará la base de datos de acceso público.

2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv