Noticia 4

Del 3 al 6 de agosto se realizó la Asamblea Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por su nombre en inglés), donde se desarrollaron una variedad de actividades.

El miércoles 3 de agosto se llevó a cabo el Taller “Frente a la crisis: Democracia y fragilidad en el mundo”. Durante la primera parte del taller, el cual fue facilitado por el Secretario Ejecutivo de AUSJAL, Dr. Francisco Urrutia, se presentó el plan estratégico de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que incluye tres objetivos clave:

Asimismo, se presentó el Observatorio para la Democracia en América Latina, el cual nace de una investigación liderada por la Universidad Católica Andrés Bello y a petición del P. Arturo Sosa, S.J. General de los Jesuitas. Los resultados de la investigación fueron presentados por el Dr. Ángel Álvarez, de la Universidad Católica Andrés Bello, quien lo resumió así: la democracia es frágil y está en declive en toda la región. Y para continuar con el trabajo, el Observatorio tiene como tarea la realización de más investigaciones sobre este tema, para que de esta manera surjan nuevas ideas respecto a campos que no han sido estudiados lo suficiente por organizaciones  en materia de democracia.

Seguidamente, se realizó un dialogo entre los representantes de cada asociación regional de la IAJU, donde se abordaron los retos que enfrenta la democracia en las distintas regiones y las oportunidades que existen para enfrentarse a este desafío.

Fueron 196 universidades jesuitas e instituciones de educación superior de todo el mundo las que participaron en la Asamblea, y el Rector de la UCA, Padre Andreu Oliva de la Esperanza participó en representación de la universidad, y en este espacio tuvo la oportunidad de reflexionar  sobre el futuro de la educación jesuita y las prioridades más urgentes de la educación superior.

2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv