Copia de Gaceta Internacional Edición 4 (1)

La UCA tuvo la oportunidad de participar en el Foro “The Future of Internationalization in the Jesuit Universities” (“El Futuro de la Internacionalización en las Universidades Jesuitas”), el cual surgió ante la necesidad de repensar el papel de las Universidades de la Compañía de Jesús en la arena global, tanto en la actualidad como en el futuro.

El Foro fue organizado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, en el que se desarrollaron mesas redondas, las cuales incluyeron tres temas principales:

1. Concepto de Internacionalización y Ciudadanía Global para las Universidades Jesuitas: el objetivo de esta mesa fue compartir el concepto de Internacionalización entre las Universidades Jesuitas y cómo responde a las metas y visiones de cada institución. Asimismo, reflexionar sobre el concepto de Ciudadanía Global: significado, características y cómo lograrlo.
  2. Tecnologías de la Comunicación para la Internacionalización (Colaboración Virtual, profesores invitados, etc.): tenía el propósito de compartir las estrategias, buenas prácticas y lecciones aprendidas tras la pandemia y el uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar la continuidad de las actividades académicas.
  3. Desafíos en la cooperación académica entre instituciones jesuitas: poseía el reto de compartir ideas para mejorar el enlace entre instituciones jesuitas, y responder a la interrogante: ¿Qué podemos hacer para mejorar la cooperación y trabajar juntos para resolver problemas comunes?

En representación de la UCA, Gloria Pacas, del Departamento de Ciencias de la Educación, participó como invitada de la mesa del Programa de Inmersión Dual Virtual (PIDV) para hablar sobre la experiencia de la UCA con Seattle University.

Gloria manifestó que fue gracias a la DRIC que el Departamento de Ciencias de la Educación supo de la existencia del PIDV y decidieron involucrarse con el objetivo de expandir sus visiones del mundo, practicar el idioma, desarrollar competencias interculturales, promover el desarrollo de habilidades blandas, motivar en momentos de incertidumbre y tener experiencias colaborativas con colegas.

Gloria resaltó la conferencia virtual “Los Mártires de la UCA” que se realizó con Serena Cosgrove, de Seattle University, donde se superaron las expectativas.

Asimismo, se hizo mención sobre lo que el PIDV ha representado, ya que gracias a este programa se han tenido múltiples intercambios estudiantiles y de docentes, se ha brindado formación a docentes, se ha hecho un uso comunicativo del idioma, se ha brindado soporte socio-emocional en tiempos de aislamiento, y se ha logrado motivar y promover una participación y practicar el idioma con un alto compromiso.

2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv