16

José Morales, Director de la Maestría en Administración Pública, finalizó su beca ERASMUS + de Movilidad Internacional de Docencia, en la que tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Vigo, España.

A continuación, compartimos las palabras de José sobre su experiencia:

Tuve la oportunidad de visitar la universidad de Vigo en el marco del convenio erasmus KA107, que se firmó con la UCA en 2018, a fin de establecer una alianza estratégica entre ambas universidades que permitiera el intercambio de profesores y alumnos, para compartir conocimientos y experiencias, en los ámbitos de la Administración Pública.

El objetivo principal de la movilidad era fortalecer la colaboración interuniversitaria entre las Maestrías de Administración Pública (UCA-UVIGO) y conocer sobre los avances en la implementación de procesos de formación virtual y semipresencial en esas disciplinas.

También aproveché para compartir conocimientos y experiencias con equipos docentes especializados en gobierno y administración pública de la Universidad de Vigo y conversar sobre el estado actual y los desafíos que enfrenta el sistema de servicio civil en España y en nuestro país.

Como resultado de estos intercambios, se me invitó a participar en el XX Congreso Global de Administración Pública en España, a fin de poder compartir información sobre el estado del servicio civil en El Salvador  y los desafíos que enfrenta la profesionalización del  talento humano. Adjunto encontrarán el video que preparé para dicho Congreso.

Al final de mi estadía en VIGO, nos reunimos con los docentes para delinear los temas de un segundo  convenio de cooperación, que firmaremos en el primer trimestre de 2022, con ocasión de la visita del Doctor Enrique Varela, Decano-comisario de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la UVIGO.

En este mismo trimestre también tendremos la visita de estudiantes: un alumno de doctorado de la UVIGO vendrá a la UCA para seguir estudios complementarios y una alumna de la UCA, Jacqueline Cruz, viajará a VIGO para realizar una estancia de formación, en el marco del desarrollo de su tesis de graduación.

El año pasado, Katherine Portillo, alumna de la MAP, también se benefició de una estancia en Vigo, que le permitió trabajar en su tesis s y graduarse con resultados sobresalientes. El tema de su tesis es la “CONFIGURACIÓN DE UN ENTE RECTOR PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL SALVADOR, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN EL SERVICIO CIVIL SALVADOREÑO Y ESPAÑOL”.

El convenio con la UVIGO nos ha permitido organizar, junto con los docentes de España, una asesoría conjunta a los trabajos de tesis y que los estudiantes de la MAP puedan realizar estudios comparados sobre temas relacionados con la administración pública de España y El Salvador.

El segundo convenio continuará promoviendo la movilidad de estudiantes y docentes de ambas universidades e incorporará nuevas actividades, entre ellas: seminarios conjuntos sobre metodologías de investigación en administración pública; intercambios de buenas prácticas sobre cursos virtuales y semipresenciales, y sistemas de evaluación en las maestrías de administración pública de ambas universidades; así como la posibilidad de que los estudiantes de la MAP puedan realizar estudios de doctorado en la UVIGO.

Estamos convencidos que con este nuevo convenio de cooperación, los planes de formación de ambas maestrías se verán fortalecidos en beneficio de estudiantes y docentes.

2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv