Becarios UCA

La pandemia no ha sido impedimento para el crecimiento profesional de la comunidad universitaria UCA. Este año las becas Fulbright y Fullbright Laspau del Gobierno de los Estados Unidos fueron un ejemplo de la calidad y excelencia académica con la que cuenta la universidad.

Luego de un extenso proceso para aplicar, tres miembros de la UCA han sido seleccionados como acreedores de las becas Fullbright y Fulbright Laspau, dirigidas especialmente para la obtención de un título de maestría o doctorado.

A continuación, se presentan una reseña de su experiencia al aplicar a las becas y sus expectativas:

Michelle Cerén

Estudiante del Departamento de Ciencias Jurídicas

Durante mis años de estudio en la UCA conocí a personas que despertaron mi interés en el derecho internacional y los derechos humanos. Las mujeres, como grupo históricamente oprimido, todavía seguimos exigiendo derechos que, en otras latitudes, ya están garantizados. La necesidad de reivindicar estos derechos me ha impulsado a estudiar una maestría en derecho internacional con especialización en derechos humanos, particularmente, derechos de las mujeres y medio ambiente.

El proceso de aplicación para el programa de becas Fulbright consistió en completar un formulario en línea que comprendía antecedentes académicos y profesionales, la motivación personal para estudiar un programa de maestría en Estados Unidos y la definición de los objetivos de estudio. Describir de esa manera el proceso para obtener la beca es como ver la punta del iceberg. Detrás de los papeles están todas las experiencias que he tenido la oportunidad de vivir y las personas que me han ayudado en mi formación personal y profesional.

La beca ofrecida por el programa Fulbright me permitirá ampliar mis conocimientos, explorar nuevas perspectivas y conocer la labor de organismos internacionales como la ONU. El compromiso es grande, pero así también es la motivación para marcar la diferencia cuando regrese.

michelle ceren

Denisse Chavarría

Catedrática del Departamento de Economía

En septiembre de 2022 iniciaré mis estudios de Maestría en Economía enfocada en Desarrollo Internacional y Asuntos Públicos, con el apoyo de la Beca Fulbright – Laspau de la Embajada de los Estados Unidos.

Aplicar a una beca siempre es un proceso lleno de nerviosismo, desde conocer los requisitos, recopilar toda la documentación necesaria, hasta escribir los ensayos que solicitan, y contactar las referencias académicas y laborales, es todo un proceso que lleva tiempo y dedicación; sin embargo, puedo decir que vale la pena. Considero que es muy útil apoyarse de otras personas que ya han pasado por procesos similares para recibir retroalimentación y consejos de cómo proceder. En mi caso, además, fue muy gratificante contar con el apoyo del Departamento de Economía para esta oportunidad.

Tengo altas expectativas de esta Maestría pues conozco de la exigencia académica y de investigación requerida para este nivel, pero sé que la enseñanza recibida en la UCA junto con mi experiencia laboral, me dan una fuerte base para ello. La Maestría me permitirá expandir mis conocimientos y tener una mejor preparación para poder contribuir al desarrollo del país.

denise chavarria

Ronaldo Canizales

Catedrático del Departamento de Electrónica e Informática

Si a inicios del 2021 me hubiesen dicho que el próximo año me encontraría estudiando una maestría en Inteligencia Artificial en los Estados Unidos, no lo hubiese creído. El proceso ha sido largo, incluyendo no sólo diversos exámenes (entre ellos el TOEFL iBT y el GRE) sino también entrevistas y toneladas de papeleo. En definitiva, todo el esfuerzo se ha visto ampliamente recompensado. Además, no he estado solo, siempre he contado con el valioso apoyo de mis colegas del Departamento de Electrónica e Informática.

Tengo muy altas expectativas acerca de la educación superior en Estados Unidos, me hace mucha ilusión estudiar un postgrado en una universidad catalogada como R1, es decir, con muy alta actividad de investigación; será una exigente experiencia que me abonará mucho en los ámbitos académico, profesional y personal. A mi regreso, todo este conocimiento lo pondré en pro de la sociedad salvadoreña.

Agradezco a la Embajada de los Estados Unidos y al programa de becas Fulbright Laspau por esta gran oportunidad. Aprovecho también para animar a los docentes universitarios UCA a que participen en la próxima convocatoria.

ronaldo canizales

2210-6600 ext. 205