Copia de Gaceta Internacional Edición 4 (15)

Augusto Rigoberto López, Gestor de Procesos de Investigación en la Dirección de Investigación, fue beneficiado con una beca ERASMUS + hacia la Universidad Loyola Andalucía, España, donde realizó una movilidad de formación con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión para proyectos de cooperación en el área de investigación científica, y explorar posibilidades de alianzas con centros de investigación y programas de doctorado.

La movilidad se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de este año y en las siguientes líneas nos comparte un poco sobre la experiencia vivida y los resultados obtenidos:

Realicé una estancia de una semana en la Universidad de Loyola, España, con sede en las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada. La estancia tenía por propósito obtener referencias sobre el trabajo de la universidad receptora en el área de investigación científica, para reforzar las labores que realiza la UCA en ese campo. Tuve una agenda llena de reuniones con personal administrativo, profesores e investigadores, quienes me relataron su experiencia sobre cómo se gestiona la investigación en esa universidad. Pude ver que la historia de dicha universidad es reciente en cuanto a investigación, lo cual favorece las comparaciones con la UCA y es un caso susceptible de analizar con bastantes similitudes. No obstante, se evidencian diferencias entre el desarrollo de Loyola y la UCA, sin dejar de mencionar el contexto disímil; pero, conocer el trabajo de esa universidad ha sido muy enriquecedor para mí y espero trasladar las buenas prácticas que conocí al quehacer investigativo de la UCA.

Reuniones sostenidas:

Vicerrector de Investigación.

Director de Biblioteca Universitaria.

Director del Instituto de Desarrollo de Universidad Loyola (Fundación ETEA).

Investigadores del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

Directora de la Escuela de Doctorado.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Encargada de la Unidad de Gestión de la Información, Vicerrectorado de Investigación.

Responsable de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación.

Responsable de la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación.

Responsable del Loyola Innovation Hub.

Docentes e investigadores del grado en criminología.

Proyecciones luego de la visita

Apoyar las labores de la Dirección de Investigación UCA en su tránsito para convertirse en Vicerrectoría de Investigación, en especial, aportando ideas para las áreas de: innovación y transferencia, gestión de proyectos, gestión de información e incentivos para la investigación.

Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205