Copia de Gaceta Internacional Edición 4 (16)

Ronaldo Armando Canizales, catedrático del Departamento de Electrónica e Informática finalizó su beca ERASMUS + de Movilidad Internacional de Docencia, en la que tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Granada, España, para brindar un curso.

A continuación, compartimos las palabras de Ronaldo sobre su experiencia, tanto académica como turística:

Impartí un curso llamado “Introducción al Aprendizaje de Máquina” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en Andalucía, España. El grupo estaba conformado por 35 estudiantes de las carreras de matemáticas, física, doble grado matemática/física y un estudiante de posgrado. El curso se impartió de 5 a 9 p.m. con un descanso de media hora, excepto el viernes que se dio en el transcurso de la mañana.

Regresar a dar un curso presencial fue una experiencia muy gratificante como docente, además que los estudiantes estuvieron muy comprometidos con su propio aprendizaje. En cada sesión había intercambio de preguntas y respuestas. Al final de cada sesión se realizaron ejercicios prácticos donde surgían dudas y grandes ideas por igual.

Todo fue una experiencia nueva para mí, desde el hecho de cruzar el océano en avión, visitar Europa, recorrer sus calles donde las personas sí respetan muy estrictamente todas las leyes de tránsito. Utilizar medios de transporte que no hay en El Salvador, como un tren que atraviesa la ciudad. El clima osciló entre los 10° y los 12° durante el día, mientras que por la noche era necesaria la calefacción.

Cada experiencia nueva era sucedida por una más nueva aún. Su gastronomía tiene muy presente el aceite de oliva y el empanizado de todo tipo de alimentos, desde carnes hasta vegetales como postre. Las bebidas predilectas y de consumo diario son el vino y la cerveza. Las tostadas de paté fueron mis desayunos favoritos, mientras que la sopa salmorejo fue algo que no extrañaré debido a que no fue mucho de mi agrado.

Durante el viernes por la tarde y todo el sábado pude conocer parte de la ciudad, especialmente una caminata en la montaña alrededor de sitios turísticos muy emblemáticos como la Alhambra, Generalife y Albaicín. Una experiencia inolvidable que espero repetir en algún momento de mi vida.

Estoy profundamente agradecido con el programa Erasmus+ y, además, con el personal de la DRIC de la UCA, el personal de la ORI en Granada, el profesor Óscar Romero del Depto. de Matemática Aplicada (todo hubiera sido imposible sin su apoyo) y también con mis estudiantes. Logré hacer lazos, tanto académicos como de afinidad, con personas muy amables que me ayudaron en el camino, un abrazo a ellos, se les recuerda con cariño.

Finalmente, deseo animar a todas aquellas personas que dudan en aplicar a un programa de esta naturaleza. Para ser sincero es agotador y requiere mucho esfuerzo pero vale completamente la pena, el esfuerzo se ve ampliamente recompensado con una experiencia inolvidable y muy formativa tanto en el ámbito académico como también personal.

Foto 9  Foto 4   Foto 7   Foto 6  Foto 3  Foto 13    Foto 10  Foto 11  Foto 12

2210-6600 ext. 205