Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Centro de Documentación Virtual Ignacio Ellacuría, S.J.
Centro "Monseñor Romero" de la Compañia de Jesús,
Departamento de Filosofía
y Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J."
slide
slide
slide
slide
Prev
Next

Bienvenidos

La Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” le dan la más cordial Bienvenida al Centro de Documentación Virtual “Ignacio Ellacuría, S.J.”. Un Centro de Documentación completamente virtual y especializado en la obra de Ignacio Ellacuría. En este espacio el investigador encontrará la obra escrita por Ellacuría así como lo que se ha escrito sobre él.

La publicación de recursos se hará en dos fases, la primera que forma parte de éste lanzamiento implica la publicación completa del archivo personal de Ignacio Ellacuría, en el menú de la izquierda encontrarán éste apartado el cual se encuentra organizado por series documentales debidamente identificadas, cada serie brinda acceso a texto completo de cada una de las páginas del archivo, en total ponemos a disposición de los investigadores mas de 10,000 imágenes organizadas en 1229 archivos. En esta fase ponemos a su disposición una serie de enlaces a sitios de interés que promueven el análisis y la reflexión de la realidad, para la realización de la justicia en nuestras sociedades.

Una segunda fase de publicación irá acompañada de la publicación del material multimedia, audios de sus cátedras y entrevistas hechas al P. Ellacuría, así como una recopilación bibliográfica y documental de lo escrito sobre su obra y pensamiento, agregaremos un buscador que permitirá la navegabilidad a través de los contenidos incorporados a este Centro de Documentación Virtual. Esta fase esperamos poder publicarla en los próximos meses.

Nos complace poner a disposición de usuarios/investigadores/amigos el material documental, que comprende el legado intelectual y humano del P. Ellacuría, el cual debido a su importancia histórica, en el año 2014, el Registro Documental del Archivo Personal del P. Ellacuría, fue declarado como Registro Nacional de Memoria del Mundo, promovido por la UCA a través del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, siendo los objetivos de dicho programa: facilitar la preservación, el acceso universal y la creación de una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

El P. Ignacio Ellacuría en su propósito de poner sus talentos al servicio de la construcción de una sociedad más justa, en su calidad de filósofo, teólogo, político y Rector de la Universidad participó en actividades religiosas, académicas, políticas y sociales en diferentes países y con diferentes personas. Por esta razón les invitamos a contribuir con el enriquecimiento del Centro de Documentación Virtual Ignacio Ellacuría, S.J., compartiéndonos información para digitalizarla y complementar este esfuerzo de recopilación y difusión de información. Para tal efecto les animamos contactarnos a la siguiente dirección electrónica: bib.cendocvirtualie@uca.edu.sv

 

¡Bienvenidos!