West Wind Web Connection

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]

 

Introducción
Características
Compatibilidad de West Wind Web Conecction
¿Como funciona?

Descripción del Sistema de aplicaciones Web Connection

Ejecución de la interfaz
Administración del sitio Web Connection

Sumario de la Interfaz


Introducción

West Wind Web Connection es una interfaz creada por West Wind Technologies. Este producto permite conectar aplicaciones creadas con lenguaje de programación FoxPro con el Web, en tiempo real, aprovechando con ello la funcionalidad y el poder de acceso a datos desde el Web, que provee el lenguaje de programación FoxPro.

Este paquete provee de una interfaz Web muy segura para construir fácil y rápidamente aplicaciones poderosas y flexibles. Para ello, el servidor Web recibe y envía la solicitud al Web Connection para que éste genere el código HTML final que será devuelto al browser Web.

West Wind Web Connection se constituye de dos grandes piezas de software:

  1. Una pequeña aplicación en lenguaje de programación C++, que funciona como conector que es en sí la interfaz de comunicación entre el Servidor Web y la aplicación creada en lenguaje Visual FoxPro.
  2. Un amplio Sistema de Clases Visual FoxPro, que hacen más fácil la tarea de construir aplicaciones para el Web.

El sistema creado con el lenguaje Visual FoxPro se constituye de clases que:

Las aplicaciones Web están a la espera de las requisiciones del servidor y responden a solicitudes hechas desde una página Web desplegada en un browser.

West Wind Web Connection permite conectar, en tiempo real, aplicaciones FoxPro con el World Wide Web, a través del uso de cualquier servidor Web ISAPI (Internet Server Application Programming Interface) o WinCGI, como por ejemplo el Microsoft Internet Infomation Server, Servidor WebSite o el Commerce Builder.

Con la ayuda de ISAPI, al Web Connection se le facilita el uso de las clases de la interfaz, además de la descarga de datos del Servidor Web en una aplicación Visual FoxPro.

Las clases y herramientas que provee Web Connection simplifican grandemente la recepción de solicitudes CGI, el uso de información o parámetros CGI y la generación dinámica del código final de páginas HTML que serán devueltas al Servidor Web.

Características

Brinda una gran flexibilidad del servidor, ya que West Wind Web Connection puede ejecutarse como una aplicación en un servidor independiente, al momento de procesar las solicitudes Web de entrada.

Web Connection soporta y trabaja de forma efectiva con el Servidor Internet API (ISAPI), que es un mecanismo muy eficiente de procesar solicitudes en el mismo servidor Web, reduciendo grandemente el uso de recursos en el mismo.

La interfaz es fácil de usar, ya que fue diseñada pensando en facilitar su manejo. La instalación del software es semi-automática, y la interfaz se puede hacer funcionar muy rápidamente para conectar el servidor Web con aplicaciones FoxPro. Todas las piezas del sistema son implantadas de una forma muy clara, lo que hace que el proceso de respuesta a las requisiciones del Servidor Web sea fácil y muy flexible.

Entre las funciones de Web Connection se tienen:

La porción Visual FoxPro que posee Web Connection es implantada como un conjunto de bibliotecas de clases, las cuales son:

Es recomendable el conocimiento previo de HTML, ya que será de mucha ayuda para entender cómo el servidor Web y el servidor API (ISAPI) o el CGI, son usados para procesar páginas HTML interactivas.

También puede ejecutarse Web Connection en una máquina que se encuentre en red. De esta forma se separa el procesamiento de datos y el Servidor Web, reduciendo la posibilidad de desborde de procesamiento en éste. Además, gracias al aumento de sesiones Visual FoxPro y /o al aumento de sesiones en otras computadoras, se permitirá que un nivel correcto de la información sea procesado ante cualquier tipo de requisición recibida.

Compatibilidad de West Wind Web Conecction

West Wind Web versión 2.0 es una interfaz creada por West Wind Technologies (http://www.west-wind.com/) específicamente para crear aplicaciones Visual FoxPro, y que no es gratuita. Es un Shareware, cuyo valor de inscripción equivale a $199.00.

Para obtener mayor información relacionada con este paquete, se debe consultar el sitio Web:

http://www.west-wind.com/wwcgi.asp .

Web Connection es facilitado de forma gratuita en este sitio en una versión de prueba (979 KB) por 30 días. Para obtener el software correspondiente puede dirigirse directamente al sitio:

http://www.west-wind.com/files/wconnect.zip, o

ftp://ftp.west-wind.com/wconnect.zip

El Hardware necesario para realizar la instalación de este software es el siguiente:

Además, para que funcione correctamente se deberá usar una de las siguientes Plataformas:

El paquete de instalación de la versión registrada del software de Web Connection consta de lo siguiente:

Se puede hacer uso de uno de los siguientes Servidores Web para que se ejecute junto con la interfaz (Cualquier servidor Windows CGI/ISAPI)

Para la especificación ISAPI: Commerce Builder, Microsoft Internet Information Server, con automatización ISAPI y OLE, Purveyor.

Para la especificación WinCGI 1.2: WebSite, Commerce Builder, Netscape

Las Bases de Datos a las cuales se puede acceder son: FoxPro, Visual FoxPro, Access, SQL Server.

Los Browsers Web que pueden utilizarse para acceder a la información son: Microsoft Internet Explorer, Netscape.

El Software adicional que se necesita al de la interfaz es una copia de Visual FoxPro 3.0 ó superior para ejecutar la versión de prueba de Web Connection, y las aplicaciones creadas con lenguaje de programación FoxPro. Si se utiliza Visual FoxPro 3.0, es necesario copiar los programas de compilación SETUP.EXE y WCONNECT.APP, de el directorio VFP30 a el directorio raíz de Web Connection.

¿Como funciona?

Este producto está diseñado de tal forma que sea fácil de usar y que provea de las herramientas que permitan realizar la conexión entre aplicaciones hechas en lenguaje de programación Visual FoxPro y el Web.

La Figura 23 que se presenta a continuación, muestra cómo en primer lugar, el usuario realiza una requisición de información desde el browser o browser Web, y la envía al Servidor Web. Luego, éste la pasa al Servidor West Wind Web Connection (aplicación ISAPI: wc.dll), que es la interfaz en sí, las requisiciones CGI de el Servidor Web, y posteriormente las transmite a la aplicación Visual FoxPro.

Dicha aplicación toma el control de la acción para responder a la requisición recibida, y crea un documento HTML con los datos resultantes, y lo pasa de nuevo al Servidor Web Connection, el cual lo devuelve a su vez al Servidor Web, para ser desplegado en el browser.

 

Figura 23. Arquitectura de West Wind Web Connection.

 

Como puede observarse, el lenguaje de programación Visual FoxPro brinda grandes ventajas para manipular el acceso a los datos, el procesamiento lógico y el despliegue HTML, por medio del uso de código FoxPro dentro de archivos HTML que pueden crearse a través de editores de texto o de HTML como FrontPage.

Web Connection soporta dos mecanismos de envío/recepción de mensajes:

  1. Automatización OLE.
  2. Basado en archivos.

Ambos mecanismos pueden ser usados de forma alterna. Por lo general, se utilizarán los archivos para construir las aplicaciones y luego desplegar el uso de la aplicación en el Servidor Web en línea, a través de la automatización.

Se debe evaluar que la automatización OLE no es un requerimiento básico para el despliegue de las aplicaciones, ya que Web Connection funciona correctamente con el modo de mensajería de archivos. Además, la automatización OLE es soportada solamente por Servidores Web ISAPI (Internet Information Server, Commerce Builder, Purveyor, Website, etc.), además aún no ha sido probada completamente bajo la plataforma Windows 95. La mensajería basada en archivos funciona con cualquier Servidor soportado bajo cualquier sistema operativo Windows.

Descripción del Sistema de aplicaciones Web Connection

El sistema de clases de aplicaciones Web Connection delega tareas a través del llamado a funciones específicas, y separa la logística de la interfaz Web Connection de la del código de las aplicaciones FoxPro.

Las principales clases incluyen: wwServer, wwCGI, wwHTML, wwProcess, wwEval, wwAPI, wwShowCursor, wwDBFPopup, wwHTMLForm, etc. El funcionamiento de los componentes o clases de Web Connection puede observarse en la Figura 24.

Figura 24. Clases de WWWConnection.

 

Web Connection puede realizar el diseño y la prueba de una aplicación, gracias a que cuenta con todas las herramientas de Visual FoxPro. Haciendo uso de un enlace desde una página Web, se puede acceder al código de la aplicación y detenerse a analizar errores, todo en tiempo real.

Cuando se crea una aplicación FoxPro, puede almacenarse su código en archivos HTML o en campos Memo dentro de una base de datos; además se pueden usar editores HTML para crear dicho código. Las clases generan despliegues de forma automática y transparente, en base a los resultados obtenidos del acceso a las tablas o bases de datos realizado por las clases aplicación Web Connection. Así por ejemplo, wwShowCursor despliega cualquier tabla, registro o código ASCII. wwProcess es la principal clase y provee de todos los objetos necesarios para crear el código de la aplicación.

Ejecución de la interfaz

West Wind Web Connection posee gran capacidad de ejecución con el Web, mediante el uso de ISAPI o Windows CGI para crear la interfaz entre Servidores Web y Visual FoxPro.

Esta interfaz ya ha sido probada en línea en el Web, recibiendo alrededor de 245,000 requisiciones diarias, en el sitio http://www.surplusdirect.com/ShowHits.htm. Con esta prueba se ha demostrado que Web Connection responde aproximadamente a 20 requisiciones por segundo.

Para atender a todas éstas, la interfaz soporta el hecho que varios Servidores Web se carguen de manera simultánea, aún cuando se encuentren remotamente.

Administración del sitio Web Connection

El servidor Web Connection adquiere el manejo total dentro del conector, gracias a lo cual se pueden por ejemplo: iniciar o terminar sesiones de forma remota, actualizar código en vivo, ver el estado del servidor, etc.

Así mismo, provee de soporte automático para el reporte de toda la actividad dentro del sitio de la interfaz. Gracias a ello puede realizarse en forma interactiva, cualquier cambio en la configuración del servidor a través de formas HTML para el intercambio de datos.

Sumario de la Interfaz

Nombre

West Wind Web Connection versión 2.0

DBMS

FoxPro, Visual FoxPro, Access, SQL Server.

Sistema Operativo

Windows NT 4.0, Windows 95.

Disponibilidad

West Wind Web versión 2.0 es un Shareware facilitado de forma gratuita en una versión de prueba por 30 días. Para obtener el software correspondiente puede dirigirse directamente al sitio de transferencia de archivos:

ftp://ftp.west-wind.com/wconnect.zip .

Arquitectura

En primer lugar, el usuario realiza una requisición desde el browser y la envía al Servidor Web. Luego, el Servidor West Wind Web Connection, que es la interfaz en sí, recibe las requisiciones CGI del Servidor Web, y posteriormente las pasa a la aplicación creada con lenguaje de programación Visual FoxPro.

Esta aplicación toma el control de la acción para responder a la solicitud recibida, y crea un documento HTML con los datos resultantes, pasándolo de nuevo al Servidor Web Connection, el cual lo devuelve a su vez al Servidor Web, para ser desplegado en el browser Web.

Características

  • Flexibilidad del servidor.
  • Provee de herramientas para poder manejar múltiples servidores en línea, tanto en Internet como Intranets.
  • El procesamiento de la solicitud se realiza muy rápido.
  • Reduce el uso de recursos en el servidor Web.
  • Permite optar por la apertura de múltiples sesiones Web Connection, con solo iniciar otro servidor de la interfaz.
  • Provee de herramientas para realizar un control de la interfaz de programación en Visual FoxPro y para controlar el procesamiento de escritos HTML.
  • La porción Visual FoxPro que posee Web Connection es implantada como un conjunto de bibliotecas de clases.
  • Es necesario el conocimiento de HTML, para la construcción de documentos de despliegue de información en el browser.
  • El conector Web Connection realiza un manejo completo del servidor.
  • Incluye herramientas de soporte para protocolos de Internet.

Sitio Web

Para obtener mayor información relacionada con este paquete, se debe consultar el sitio Web: http://www.west-wind.com/wwcgi.asp .

Contactos para ayuda

West Wind Technologies brinda ayuda ante cualquier duda o problema que se tenga con el software de West Wind Web Connection. Para ello puede remitirse directamente al sitio:

http://www.west-wind.com/wwthreads,

o contactar directamente a Rick Strahl, que es la persona encargada de brindar la ayuda, por medio de las siguientes vías:

Rick Strahl, West Wind Technologies

Hood River, OR 97031

Teléfono: (541) 386-2087, Fax: (541) 386-5018

E-mail: rstrahl@west-wind.com


[Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]