WWWIsis

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

 


¿Qué es WWWIsis?

WWWIsis es una herramienta que ha sido diseñada para funcionar como un servidor de bases de datos ISIS en un ambiente cliente/servidor y para operar a través del CGI en el World Wide Web, desarrollada y distribuida por BIREME (Brasil).

WWWIsis es parte del conjunto de utilidades CISIS, desarrolladas también por BIREME, para manejar y administrar bases de datos ISIS. Esta compatibilidad hace que estén disponibles los lenguajes de búsqueda y de formato de Micro CDS/ISIS para poder sacar el mayor provecho a la herramienta WWWIsis. Su desarrollo se basa en las principales funciones de dichas utilidades CISIS, especialmente MX para la recuperación y edición de registros y MZ para la consulta al fichero invertido, lo cual facilita su uso.

Con WWWIsis es posible desarrollar una interfaz cliente/servidor completamente gráfica para interactuar con bases de datos ISIS en ambos ambientes Internet e Intranet.

Características y Funciones

WWWIsis requiere que los archivos respectivos de la base de datos ISIS hayan sido creados previamente, incluyendo los archivos maestro, invertido, de formato de despliegue y de otros parámetros. El programa se distribuye con el procedimiento LOADISO para crear archivos maestros en base a un archivo ISO, y el procedimiento FULLINV para crear el o los archivos invertidos.

El programa WWWIsis puede ser ejecutado en la línea de comandos del sistema operativo o bien, a través de un escrito CGI, el cual puede contener una o más llamadas al WWWIsis para consultar y/o modificar una base de datos ISIS.

Los lenguajes de búsqueda y de especificaciones de formato ISIS están disponibles con WWWIsis. Las requisiciones pueden ser obtenidas a través de un formulario HTML y transferidas al programa WWWIsis por medio del CGI. Luego se aplica un formato a los resultados para ser devueltos al cliente browser. Además, se pueden incluir etiquetas HTML en las especificaciones de formato ISIS.

Bajo el ambiente DOS, el módulo ejecutable de WWWIsis es completamente compatible con la estructura de archivo de Micro CDS/ISIS 3.07 de UNESCO. Sin embargo, bajo la plataforma UNIX no hay garantía de esta compatibilidad, por lo cual se recomienda hacer uso de los procedimientos LOADISO y FULLINV antes mencionados.

¿Cómo Funciona?

WWWIsis está diseñado para ser ejecutado como una línea de comando en escritos CGI. Su funcionamiento está dirigido por un conjunto de parámetros que pueden ser especificados en la misma línea de comando o como líneas de un archivo. Algunos ejemplos de parámetros son los siguientes: el nombre de la base de datos, una expresión booleana como estrategia de búsqueda y un formato de despliegue de los resultados.

La siguiente línea ejemplifica una llamada a WWWIsis con los parámetros mencionados:

  • wwwisis db=cds bool=agua pft=v70

     

  • El mismo resultado puede ser obtenido usando el siguiente comando:

  • wwwisis in=ejemplo
  • Donde ejemplo es un archivo ASCII que contiene las siguientes líneas:

  • db=cds

    bool=agua

    pft=v70

  • En la figura 25 se muestra la arquitectura de un servidor Web con la herramienta WWWIsis, donde el cliente browser remite la requisición a la aplicación CGI, a través del servidor HTTP. Dicha aplicación ejecuta el programa WWWIsis, el cual a su vez realiza la consulta a la base de datos ISIS haciendo uso de las utilidades CISIS. Luego, el programa WWWIsis da formato a los resultados para devolverlos al cliente browser por medio del servidor HTTP.

     

    Figura 25. Arquitectura del Servidor Web con la herramienta WWWIsis.

     

    WWWISIS y el CGI

    WWWIsis es capaz de leer y procesar los datos transferidos por el servidor Web (en los métodos GET y POST) a través del parámetro cgi. En consecuencia, es posible manipular fácilmente los datos enviados por el servidor Web a la aplicación CGI.

    Cuando WWWIsis inicia su ejecución se crea en memoria un registro del archivo maestro ISIS, denominado "registro virtual CGI", al cual se puede acceder y dar formato a través de los parámetros cgi, cmd y prolog.

    Si el parámetro cgi está presente, WWWIsis almacena los datos enviados por el servidor Web en el campo de etiqueta 100 del "registro virtual CGI". WWWIsis requiere que dichos datos sean estructurados en parejas de elementos; es decir, el nombre de la variable y su valor correspondiente. Estas parejas son almacenadas por WWWIsis dentro del registro virtual en el campo de etiqueta 100, dentro de los subcampos ˆn y ˆv, respectivamente.

    El valor del parámetro cgi hace referencia a un archivo que contiene una especificación de formato, cuyas líneas son interpretadas por WWWIsis como parámetros de ejecución. Lo cual posibilita generar dinámicamente los parámetros de WWWIsis.

    En el siguiente ejemplo se invoca a WWWIsis con el parámetro cgi:

  • wwwisis cgi=@param.cgi
  • Como puede verse en el ejemplo anterior, el parámetro cgi hace referencia al archivo param.cgi, el cual contiene la especificación de formato que generará los parámetros generales de ejecución, uno por línea. Un ejemplo de este formato puede ser:

  • ‘db=cds’/

    ‘bool=agua’/

    ‘pft=v70’/

  • Adicionalmente, el parámetro cgi es útil para dar formato al campo de etiqueta 100 del "registro virtual CGI". En el siguiente ejemplo del archivo param.cgi, se da formato al campo de etiqueta 100 para obtener la expresión booleana ingresada por el usuario en una variable con nombre ‘busqueda’ de un formulario HTML.

  • ‘db=cds’/

    ‘bool=’,(if v100ˆn=’busqueda’ then v100ˆv fi)/

    ‘pft=v70’/

  • Por otra parte, el parámetro cmd es similar al parámetro cgi, excepto que no crea el "registro virtual CGI". Además, no puede ser utilizado junto con cgi en la misma llamada a WWWIsis.

    El parámetro prolog también da formato al "registro virtual CGI", pero los resultados son enviados directamente al despliegue estándar del sistema operativo. Este parámetro es muy útil para dar formato al encabezado del despliegue de resultados de WWWIsis.

    Despliegue de Resultados con WWWIsis

    La única manera como WWWIsis despliega los datos al servidor Web es a través de los parámetros prolog, pft y epilog, los cuales indican la ejecución de especificaciones de formato ISIS.

    En una llamada a WWWIsis, el parámetro prolog da formato al registro virtual CGI y generalmente se utiliza para producir un encabezado del despliegue de resultados. El parámetro pft da formato a los registros recuperados de la consulta a una base de datos ISIS y generalmente se emplea para producir el cuerpo del despliegue de resultados. Finalmente, el parámetro epilog da formato al registro de eventos de WWWIsis y se usa también para producir un pie de página del despliegue de resultados.

    En el siguiente ejemplo se muestra el uso de los parámetros epilog, pft y prolog, los cuales hacen referencia a los respectivos archivos que contienen las especificaciones de formato para el despliegue de resultados.

    wwwisis db=cds bool=agua epilog=@encabezado.pft pft=@cds.pft prolog=@pie.pft

    Donde encabezado.pft puede contener el formato:

  • ‘<html>’,’<body>’/

    ‘<h1>Resultados</h1>’/

  • El archivo cds.pft puede contener el formato:

  • ‘<b>Autor: </b>’, v70/

    ‘<b>Titulo: </b>’, v80/

  • Y el archivo pie.pft puede contener el formato:

  • ‘</body>’,’</html >’/
  • Generalmente, el resultado de un escrito CGI enviado al servidor Web se codifica en formato HTML para hacer uso de todas las funciones gráficas y de hipertexto. En ese sentido, dicho resultado es precedido de un encabezado que contiene una especificación del tipo de contenido, seguido de una línea en blanco. Los tipos de contenido más comunes en aplicaciones WWWIsis son text/html y text/plain.

    WWWIsis y Bases de Datos ISIS

    WWWIsis puede recuperar y actualizar datos de los registros de una base de datos ISIS en tres formas:

    1. Expresión booleana (parámetro ‘bool’), que se aplica en las claves del archivo invertido y produce como resultado un conjunto de registros del archivo maestro que cumplen con la expresión booleana.
  • El siguiente ejemplo muestra el uso de una expresión booleana para recuperar registros. Nótese el uso de comillas dobles debido a que el valor del parámetro ‘bool’ contiene espacios en blanco.
  • wwwisis db=cds "bool=agua or plantas" pft=@cds.pft
    1. Rango alfabético de claves del archivo invertido (parámetros k1 y k2). El siguiente ejemplo muestra las claves de recuperación con la raíz "pla":
  • wwwisis db=cds k1=pla k2=plazzzz
    1. Rango secuencial de registros del archivo maestro (parámetros from y to). El siguiente ejemplo muestra la recuperación de los primeros 20 registros:
  • wwwisis db=cds from=1 to=20 pft=@cds.pft
  • WWWIsis opera en un conjunto de registros recuperados de una base de datos ISIS utilizando una o la combinación de los métodos anteriores. La operación consiste en repasar dichos registros, aplicando en cada uno de ellos los diferentes procesos que se especifican en los parámetros. El proceso final es siempre dar formato a los registros para el despliegue de resultados.

    Adicionalmente, WWWIsis posibilita la actualización de una base de datos ISIS, ya sea crear nuevos registros o modificar los registros existentes. Para ello se ofrecen los parámetros proc y gizmo, que sirven para agregar y borrar campos de datos y realizar cambios globales, respectivamente.

    La actualización del archivo invertido es activada a través del parámetro fst, con lo cual se refleja la adición y/o eliminación de campos de datos.

    El proceso de actualización se realiza siempre en un entorno multiusuario. Además, WWWIsis incorpora mecanismos para asegurar el procedimiento de actualización.

    En el siguiente ejemplo se hace una llamada a WWWIsis para crear un nuevo registro con el parámetro new. Los nuevos datos son añadidos a través de la especificación de actualización ISIS en el parámetro proc.

  • wwwisis db=cds new proc=@nuevo.pft pft=@cds.pft
  • Parámetros de WWWIsis

    Los parámetros que dirigen la ejecución de WWWIsis están divididos en diferentes grupos, los cuales corresponden a las diferentes maneras en que dicha herramienta opera con una base de datos ISIS. Adicionalmente, existe un grupo de parámetros generales que se pueden aplicar para cualquier caso. Dichos grupos son:

    Puesto que WWWIsis es dependiente del lenguaje de especificaciones de formato ISIS, el contenido de muchos parámetros deberá escribirse en dicho lenguaje.

    Una descripción completa y detallada del contenido de cada uno de los parámetros que reconoce WWWIsis puede encontrarse en la sección "III. WWWIsis Parameter Reference" del Manual de WWWIsis, el cual puede adquirirse en el siguiente sitio FTP:

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/doc/wwwisis.zip

    Disponibilidad y Compatibilidad

    WWWIsis es una herramienta gratuita para publicar base de datos ISIS en el Web, distribuida por BIREME (Brasil) en el siguiente sitio FTP:

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/

    Esta herramienta se halla disponible para las siguientes plataformas o sistemas operativos: Linux, DOS/Windows, Windows NT, SCO, HP y AIX.

    El paquete de distribución de WWWIsis incluye los siguientes:

    Bajo el ambiente DOS, el módulo ejecutable de WWWIsis es completamente compatible con la estructura de archivo de Micro CDS/ISIS 3.07 de UNESCO. Sin embargo, bajo la plataforma UNIX no hay garantía de esta compatibilidad, por lo cual se recomienda hacer uso de los procedimientos LOADISO y FULLINV que se proveen con WWWIsis.

    La documentación completa de la herramienta WWWIsis puede adquirirse en el siguiente sitio FTP:

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/doc/wwwisis.zip

     

    Requerimientos

    A continuación, se listan los requerimientos específicos para WWWIsis en las plataformas Linux y Windows. Para las demás plataformas UNIX se asume unos requerimientos estándar para servidores Web que soporten CGI ver. 1.1, además de los archivos de las bases de datos Micro CDS/ISIS ver 3.0 o superior, de UNESCO. El Web browser requerido en todos los casos es uno que soporte formato HTML 2.0 o superior.

    Linux

    Hardware

    • PC con procesador Intel 486 o superior
    • Monitor color VGA o superior

    Sistema operativo

    Linux ver. 1.2.13 o superior.

    Memoria

    16 MB (mínimo)

    Espacio en disco

    1.2 MB

    Base de datos

    Micro CDS/ISIS ver. 3.0 o superior. de UNESCO

    Servidor Web

    Cualquiera que soporte CGI ver. 1.1, como: NCSA, CERN, Apache, etc.

    Windows

    Hardware

    • PC con procesador Intel 486 o superior
    • Monitor color VGA o superior

    Sistema operativo

    • Windows NT ver. 3.51 ó 4.0
    • Windows 95

    Memoria

    16 MB (mínimo)

    Espacio en disco

    2 MB

    Base de datos

    Micro CDS/ISIS ver. 3.07 de UNESCO

    Servidor Web

    Cualquiera que soporte CGI ver. 1.1, como: Netscape, WebSite, MS Internet Information Server ver. 1.0 o superior, OmniHTTPd, etc.

    Sumario de la Interfaz WWWIsis

    Nombre

    WWWIsis ver. 2.1

    Bases de Datos

    Micro CDS/ISIS ver. 3.0 o superior. de UNESCO

    Sistemas operativos

    Linux, DOS/Windows, Windows NT, SCO, HP y AIX.

    Disponibilidad

    Gratis, distribuido por BIREME (Brasil) en el siguiente sitio FTP:

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/

    Arquitectura

    CGI ejecutable. Diseñado para ser ejecutado como una línea de comando en escritos CGI, el cual puede contener una o más llamadas al programa WWWIsis.

    Características

    • Puede ejecutarse en la línea de comandos del sistema operativo y/o a través de un escrito CGI.
    • Opera con parámetros que se especifican en la línea de comando o en un archivo.
    • Los lenguajes de búsqueda y de formato ISIS están disponibles.
    • Soporta consultar y/o actualizar bases de datos ISIS.
    • No se requiere ejecutar el programa Micro CDS/ISIS, sólo trabaja con los archivos de la base de datos, que pueden estar en el mismo servidor o en otro equipo de una red.

    Fuente de información

    • BIREME/PAHO/WHO, Brasil
  • http://www.bireme.br/

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/

    • BIREME, España
  • http://www.nova.es/frr/wwwisis.html

  • [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]