WDB

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

Introducción
Características
Compatibilidad de WDB
Arquitectura de WDB
Sumario de la Interfaz


Introducción

WDB es una interfaz que permite acceder una base de datos sin escribir una línea de código. Todo lo que hay que hacer es instalar WDB como un escrito CGI en el servidor HTTP y escribir un conjunto de Archivos de Definición de Formas (FDF - Form Definition Files), cada uno de los cuales es una manera diferente de ver a la base de datos.

De forma general, WDB es activado desde el browser Web mediante una solicitud URL o a través de una forma HTML. WDB, que se encuentra en el servidor Web, convierte dicha solicitud en una consulta que envía a la base de datos, de donde se extraen los datos que luego convierte a un formato de FDF, enviando luego los resultados en formato HTML hacia el browser.

Si el query contiene más de una fila, WDB desplegará los resultados en una forma tabular de varias columnas. Además, presenta un enlace hipertexto para cada columna, que permite al usuario seleccionar una fila o registro de la base de datos, de tal manera que WDB produce una página con toda la información de dicha fila.

Para facilitar el proceso que se sigue en la tarea de escribir FDFs, WDB posee una pequeña herramienta, la cual toma como datos de entrada el nombre de una tabla y el de una llave única de la misma, procediendo a extraer la información de la base de datos y crear un FDF, el cual poseerá un formato específico.

Pero la potencialidad del WDB reside en el hecho de que se pueden especificar acciones para ser realizadas en cualquier campo de la base de datos a través del FDF, transformando los datos introducidos por el usuario, en datos con formato especial de tal manera que puedan introducirse a la base, o transformando los datos de la misma después que hayan sido presentados al usuario y que éste haya realizado transformaciones sobre ellos.

Esta interfaz posee la habilidad de crear enlaces hipertexto entre la información de la base de datos. Si no se contara con esta característica particular habría que pensar en la búsqueda cuidadosa de la información que el usuario probablemente pueda llegar solicitar simultáneamente, y habría que crear además las formas que contengan todas las tablas necesarias con las uniones debidas.

Con WDB simplemente se hace un Archivo de Definición de Forma (FDF) para cada tabla y en cada uno de ellos se hacen todas las relaciones posibles como enlaces en hipertexto, permitiéndole al usuario explorar la base de datos lo más que se pueda.

WDB está escrito en Lenguaje de Programación Perl, e inicialmente fue usado para proveer el acceso a bases de datos en Sybase (utilizando la extensión Sybperl de Perl), pero la interfaz fue escrita en Lenguaje Perl como un paquete separado, que puede ser fácilmente traducido a otras bases de datos, para las cuales ya existe una interfaz Perl, como Oracle, Informix, Ingres, Sybase, MiniSQL, etc.

Características

WDB permite acceder una base de datos sin tener necesidad de escribir una línea de código, con sólo instalarlo como un escrito CGI en el servidor HTTP y escribir archivos FDF.

Posee una herramienta para crear FDF, tomando como dato el nombre de una tabla y el de llave(s) de la misma, gracias al cual extrae la información de la base de datos. La tabla es creada a través de simples sentencias SQL. Por medio de este FDF, WDB permite especificar acciones a realizar en cualquier campo de la base de datos.

WDB necesita de la instalación en el mismo Servidor Web, de recursos adicionales tales como: un compilador de lenguaje de programación Perl, un intérprete o extensión entre Perl y el servidor de bases de datos, y, bibliotecas especiales para cada DBMS a acceder.

El despliegue final de los resultados WDB, se hace en una forma tabular de varias columnas, con enlaces hipertexto entre ellas para permitir la selección de filas o registros de la base de datos.

Compatibilidad de WDB

El paquete WDB fue creado por Bo Frese Rasmussen y es ofrecido de manera gratuita en el sitio:

http://cscsun1.larc.nasa.gov/˜beowulf/msql/wdb/WDB.html

O directamente mediante el URL:

http://archive.eso.org/wdb/html/wdb1.3a2.tar.gz .

Información acerca del mismo puede ser encontrada en la Home Page de WDB:

http://www.dtv.dk/~bfr/wdb/.

WDB requiere de cierto Hardware para su instalación y funcionamiento:

Los Sistemas Operativos utilizados son los siguientes: SCO, UNIX

Por medio del uso de WDB se puede publicar información de las siguientes bases de datos: Oracle, Sybase, MiniSQL, Informix.

WDB hará uso de un Servidor Web que soporte el Protocolo de HTTP y las especificaciones de escritos CGI 1.1, como por ejemplo: Servidor HTTP NCSA, Apache, CERN, etc.

El software de instalación de WDB incluye lo siguiente:

Todo lo que un cliente necesita para trabajar con WDB es un browser Web de los más populares, entre los que pueden mencionarse: Netscape, Mosaic, Microsoft Internet Explorer, entre otros.

Adicionalmente, se necesita el siguiente software para instalar correctamente el WDB :

 

Arquitectura de WDB

De forma general, WDB sigue el proceso que se explica a continuación:

El servidor de base de datos no necesariamente estará en la misma máquina del servidor Web, pero WDB, Perl y el intérprete (Sybperl, Oraperl, etc.) sí tienen que estar en la misma computadora que dicho servidor, debido a que WDB es llamado por el servicio http, y está escrito en Perl.

En la Figura 19 se detallan los recursos necesarios para el caso de Sybase

 

Figura 19. Recursos utilizados por WDB para acceder Bases de Datos Sybase en el Web.

 

Cada cuadro puede indicar una computadora diferente, y cada una de ellas puede ser de diferente tipo: PC, NT, SUN, VAX, HP, etc.

Sumario de la Interfaz

Nombre

WDB versión 1.32

DBMS

Sybase, Oracle, Informix, MiniSQL.

Sistema Operativo

SCO, Unix

Disponibilidad

Se obtiene de manera gratuita mediante el URL:

http://archive.eso.org/wdb/html/wdb1.3a2.tar.gz

Arquitectura

WDB se activa mediante una solicitud URL enviada desde el browser, ante lo cual el servidor Web responde enviando una forma HTML. Luego, el cliente introduce una solicitud en dicha forma, la que es enviada de nuevo hacia el servidor.

Este la pasa a WDB, que la convierte en una consulta que envía a la base de datos, y luego convierte los datos en un formato acorde al especificado en el FDF. Una vez ha extraído los datos, envía los resultados de nuevo hacia el browser Web con un formato HTML.

Características

  • Accede bases de datos sin escribir código, gracias a que es instalado como un escrito CGI y se escriben archivos FDF.
  • Presenta enlaces hipertexto entre columnas desplegadas en forma tabular.
  • Posee una herramienta para crear vistas a la base de datos o archivos FDF.
  • Transforma los datos introducidos en el browser a un formato de la base de datos.
  • Necesita de recursos adicionales tales como: compilador Perl, un intérprete Perl-DBMS, bibliotecas especiales para cada DBMS.

Sitio Web

Para buscar mayor información acerca de WDB puede remitirse directamente al sitio Web de WDB en:

http://www.dtv.dk/%7Ebfr/wdb/,

al sitio de Documentación de WDB en la NASA:

http://cscsun1.larc.nasa.gov/~beowulf/msql/wdb/indice.html,

en donde se puede encontrar información acerca del mismo.

También, puede buscar la página:

http://cscsun1.larc.nasa.gov/~beowulf/msql/wdb/WDB.html,

en donde se encuentra el índice de contenidos de WDB.

Contactos para ayuda

Por ser un software gratuito, WDB no ofrece soporte técnico, ante cualquier falla, pero ante cualquier pregunta, comentario o sugerencia acerca de éste, puede hacerse vía correo electrónico directamente al autor del paquete WDB:

Bo Frese Rasmussen

B.F. Consult (Dinamarca)

bfr@dtv.dk

Tel. +4546357756

También, puede solicitar ayuda a:

Benoit Pirenne

bpirenne@eso.org


[Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]