WebDBC

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

 


Introducción

WebDBC es una herramienta para desarrollo de aplicaciones de Base de Datos en el Web, es decir, permite agregar la funcionalidad de diversas bases de datos a un sitio Web.

WebDBC otorga facilidad al momento de elaborar una aplicación que integre el Web con una base de datos, ya que obtiene provecho de dos tecnologías: la sintaxis propia de HTML y los manejadores (drivers) ODBC existentes. Con ambos elementos se pueden incrustar comandos en una página Web que consulten o modifiquen una base de datos; para lo cual se hacen necesarios los archivos de resultado.

Los archivos de resultado son páginas Web constituidas por etiquetas HTML y comandos WebDBC. Con estos últimos WebDBC actúa como precompilador, pues los interpreta para luego enviar sus resultados en formato HTML al browser; de tal manera que éste recibe una página Web construida dinámicamente. Estos archivos de resultado poseen extensión .HTX y , en general, son la respuesta dinámica que un usuario obtiene después de haber especificado ciertos criterios en un formulario previo. Los archivos .HTX acceden una base de datos a través de sentencias SQL, y la respuesta que generan puede ser de dos tipos:

  1. Mensaje indicador de éxito o fracaso de la operación.
  2. Reporte de los registros consultados.

En general, en los archivos de resultado se pueden incrustar sentencias SQL para establecer comunicación con una base de datos, así como también comandos de formato y reporte de resultados, funciones matemáticas y de manejo de caracteres compatibles con Visual Basic, y sentencias que permiten integrar el Web con el correo electrónico.

Características y Funciones

En WebDBC para crear una aplicación dinámica que acceda y manipule la información de una base de datos a través del Web es necesario:

  1. Crear un formulario HTML, para colectar información introducida por el usuario.
  2. Agregar etiquetas HTML especiales a este formulario y modificar el URL asociado con ella.
  3. Crear un archivo de resultados como respuesta a la requisición especificada en el formulario. Deberá poseer extensión .HTX

Para acceder un archivo HTX, el URL debe conservar el formato:

http://<servidor_web>/<dir-cgi>/$webdbc.exe/<aplicacion>.htx

<servidor_web>: Dirección IP o alias del servidor Web.

<dir-cgi>: Ruta del directorio de escritos CGI del servidor Web.

$webdbc.exe: Nombre del programa CGI de WebDBC. Si se está usando la versión ISAPI/NSAPI debe sustituirse por webdbc.dll.

<aplicacion>.htx: Nombre del archivo de resultados.

En el formulario se obtendrá información introducida por el usuario para obtener una respuesta dinámica de parte del Servidor Web, el cual a su vez hará uso de WebDBC para obtener los datos requeridos de la base de datos. Esta respuesta se obtiene a través de archivos de resultado, los cuales incluyen tanto etiquetas HTML como comandos WebDBC.

Los comandos o sentencias WebDBC se distinguen del resto de etiquetas HTML, ya que poseen el formato <%..>. Las etiquetas WebDBC se pueden alternar con etiquetas HTML.

Así por ejemplo, suponga que se tiene un formulario en el cual el usuario especifica la edad mínima de diversos estudiantes como criterio de consulta para una base de datos de alumnos. El correspondiente archivo de resultados es:

<HTML>

<BODY>

<H1>Usted encontró <%numrows> alumnos</H1>

<%QUERY Name= Consulta

Database= Colegio

SQL= "SELECT al_nombre, al_grado

FROM alumnos

WHERE al_edad > {edad} >

<%REPEATTABLE QUERY=Consulta>

<%col HEADER=Nombre FIELD= al_nombre>

<%col HEADER=Grado FIELD= al_grado>

<%REPEATTABLE>

</BODY>

</HTML>

Si el usuario especifica alumnos mayores a 18 años, recibe como respuesta

Usted Encontró 3 Alumnos

Nombre

Grado

Juan Pérez

3er. Brto.

Dinora García

3er. Brto.

Alberto Vásquez

2do. Brto.

 

Los comandos WebDBC empleados en el anterior ejemplos son:

Se debe destacar que los campos de la forma se acceden sencillamente encerrándolos entre llaves.

Un archivo de resultados puede establecer conexiones con múltiples bases de datos, así como también ejecutar un número ilimitado de sentencias SQL.

Si se desea consultar la información de una base de datos a través de un comando SELECT existen una amplia variedad de comandos simples para el reporte y formato de los resultados obtenidos.

WebDBC amplía sus características ya que ofrece una serie de comandos que permiten la integración del Web con correo el electrónico; además de proveer soporte para incluir aplicaciones que hagan uso de código compatible con Visual Basic.

Arquitectura

WebDBC se puede ejecutar como DLL(ISAPI o NSAPI), aplicación CGI 1.1 o Servicio NT. El proceso de ejecución que WebDBC realiza da inicio cuando recibe requisiciones de clientes Web( como Browser o aplicaciones Java ), las cuales son transformadas en sentencias SQL para luego enviarlas a la base de datos a través de ODBC. Tal proceso se describe en la Fig 20.

 

Figura 20. Arquitectura de la interfaz WebDBC.

 

Las bases de datos pueden residir en otro equipo diferente al del Servidor Web . WebDBC mantiene la seguridad en la información, ya que saca provecho de las restricciones existentes en el sistema operativo, la base de datos y/o el servidor Web.

El proceso de ejecución se ve optimizado puesto que WebDBC utiliza la memoria caché del sistema al establecer las conexiones con diversas bases de datos, así como también al momento de generar dinámicamente un archivos de resultado.

Requerimientos del Sistema

Compatibilidad

Sistemas Operativos

Bases de Datos

WebDBC usa el interfaz ODBC para acceder a diversas bases de datos; con lo cual se tiene la ventaja de establecer conexión con cualquier base de datos para la cual exista manejador ODBC de 32 bit, es decir: Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Oracle, Sybase, Paradox, FoxPro, etc.

Servidores Web

WebDBC es compatible con cualquier servidor Web que soporte ISAPI/NSAPI y/o CGI entre estos: Microsoft IIS 1.0 o superior, Netscape Fastrack y Enterprise Servers, O’Reilly & Associates WebSite y WebSite Pro, Process Purveyor, Emwacs, etc.

Disponibilidad

WebDBC 3.0 es un producto de comercial de la empresa Stormcloud. Se ofrece en dos ediciones: EZ y Enterprise; la primera se recomienda para Departamentos o Grupos de Trabajo y la segunda para Intranets o sitios Web públicos.

WebDBC 3.0 edición Enterprise; en su versión de evaluación está disponible en http://www.stormcloud.com, para un período de evaluación ilimitado . Sin embargo funciona para un solo cliente o usuario.

El paquete de distribución incluye:

  1. Archivos de WebDBC tanto en su versión CGI como ISAPI/NSAPI.
  2. Servicio de WebDBC.
  3. Documentación y Tutoriales en HTML.
  4. Manual de Referencia.
  5. Ejemplos y Demostraciones.
  6. Asistente para elaborar aplicaciones WebDBC.
  7. Manejadores ODBC.
  8. Archivos de Bases de Datos de prueba.

Contactos

Stormcloud Development Corporation

316 Occidental Ave. South, Suite 406, Seattle, WA 98104, EEUU.

Teléfono: 206-812-0177, Fax: 206-812-0170

Web: http://www.stormcloud.com

ftp: ftp://omega.stormcloud.com/ftp/

email: info@stormcloud.com

Sumario de la Interfaz

Nombre

WebDBC ver. 3.0 Enterprise.

DBMS

Toda base de datos compatible con ODBC.

Sistema Operativo

  • Windows NT ver 3.51 ó 4.0 (Server y Workstation) sobre Intel o Alpha.
  • Windows 95
  • Macintosh System 7.1
  • Sparc Solaris 2.x

Arquitectura

CGI 1.1 e ISAPI. Con CGI, WebDBC se ejecuta como un proceso cada vez que se recibe una requisición de un archivo HTX. Con ISAPI, se hace referencia a un DLL que está enlazado con el servidor Web.

Disponibilidad

Comercial, pero existe una versión de evaluación para un período ilimitado de tiempo que responde a un solo cliente o usuario. Disponible en: http://www.stormcloud.com

Características

  • Usa archivos .HTX, que extienden las ventajas de una página Web.
  • Sintaxis compatible con HTML estándar.
  • Se comunica con una base de datos a través de ODBC.
  • Permite incrustar comandos en una página Web para llevar a cabo sentencias SQL, integración con correo y código Visual Basic.

 

Fuente de Información:  http://www.stormcloud.com


[Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]